MVMEDIOS: INvite - Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar - En Sociales


JARDINERÍA

enero/2018

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

visitantes escasos en nuestro jardín…

Colibríes, tencas, zorzales, mirlos, tórtolas, chincoles

Por Macarena Politis Huidobro / Fotografías Patricio Rudolffi Bugueño
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

1 Para atraer colibríes o picaflores al jardín es bueno plantar especies de colores fuertes ya que esto los atrae, rojo, naranjo o amarillo son sus preferidos. Además de esto, se deben seleccionar flores de forma entubada, estas son más ricas en néctar y el largo pico del colibrí puede llegar al fondo de estas flores ya que su dieta está basada en este sabroso almíbar. Algunas especies vegetales que les atraen son; la lantana, madreselva, fucsias, weigelias, anigozantos, lupinos, abutilon, bignonias, salvias.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

2 Instalar un bebedero en el jardín es muy importante, el agua es cada vez más escasa y nuestros visitantes necesitan hidratarse. Existen bebederos colgantes, esto es necesario instalar cuando existen mascotas en el jardín, ya que los pajaritos no se acercaran si se sienten amenazados. Si llegan muchas aves, es aconsejable tener dos o más bebederos en el jardín, lejos unos de otros, ya que algunas aves son muy territoriales, y así los machos no tendrán disputas entre ellos y los veras tomando agua y jugando dentro del bebedero por horas.

3 Instalar casitas de pájaros suspendidas en árboles o entre las flores de nuestro jardín será de gran ayuda para atraer a estos pequeños visitantes. Estos lugares les darán refugio, se sentirán protegidos, cuidados y lo más probable es que encontraran un lugar tranquilo para anidar.

4 Amarrar listones de colores en el jardín es atractivo para las aves, algunos como los colibríes se sienten atraídos por los colores vibrantes y llamativos, rosas de color rojo, rosado, y morado atadas en árboles y arbustos atraerá a distintas especies de aves. Estos se pueden amarrar al bebedero.

5 Plantar algún árbol frutal en el jardín es fundamental para los pájaros, ya que además de buscar agua, buscan alimento, en especial el colibrí. Si no tienes árboles frutales puedes dejar frutas suspendidas en ellos, se amarran con un alambre rodajas de naranjas, manzanas y peras ya son una excelente alternativa para dar alimento a estos pequeñas aves. También puedes utilizar cascaras de fruta colgadas en las ramas de los árboles. Una cascara de plátano atraerá a muchos de estos visitantes.

6 Los gorriones entre otras aves, se alimentan de semilla todo el año. Una buena alternativa, es dejar pequeños potes o platos con semillas de alpiste, o semillas de maravilla, en distintos rincones del jardín. Las semillas son fáciles de encontrar, se encuentran a la venta en supermercados y ferias. La disponibilidad de alimento atraerá en bandadas bellas aves a nuestro jardín.


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso