MVMEDIOS: Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar


DISEÑO

octubre/2017

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

VISIONES ESCULTÓRICAS

Mediante la reutilización de objetos olvidados el artista responde a una visión diferente de la sociedad actual, la que imprime una etiqueta de desechable a las cosas y fomenta el consumismo en un mundo acelerado que no tiene tiempo para reparar, crear ni reflexionar.

Por Maureen Berger Hidalgo / fotografías María Silvetti Franco
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Carretillas aladas, un torso femenino, aves armadas y un insecto amenazante, son algunas de las esculturas que protagonizaron “Agonía Visceral”, muestra que se presentó durante este mes de octubre en Sala El Farol de Valparaíso.
Son figuras que dan la sensación de estar agonizando, y en su estructura revelan las vísceras de autos, carretillas, palas, bicicletas y otros objetos que su autor, el escultor porteño Iván Cabezón Cofré, emplea en su ejecución.
Esta reutilización de objetos olvidados responde a una visión diferente de la sociedad actual, la que imprime una etiqueta de desechable a las cosas y fomenta el consumismo en un mundo acelerado que no tiene tiempo para reparar, crear ni reflexionar. “Mi visión expresa un mundo actual lleno de violencia, caos e incertidumbre, a punto de convertirnos en chatarra. Es una realidad que me asusta, el exceso de control a nivel de los líderes y la guerra en ciernes”.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

La obra de Cabezón tiene como columna vertebral el uso de materiales de desecho, llamada chatarra por la mayoría de la gente, pero que se vuelve materia prima vital para este creador. Trabaja en su casa taller en el cerro Yungay de Valparaíso, donde llama la atención un enorme patio que atesora la “chatarra” que le inspira. Su proceso parte con la idea, los bocetos en tinta sobre papel -con plumas de bambú hechas por él mismo- y luego va ensamblando y fundiendo cada parte de sus esculturas, sin retirar su óxido, pulirlas ni pintarlas.
Esta muestra, como las anteriores coinciden en expresar un “ojo visual” que le permite a Cabezón encontrar utilidad en cosas cotidianas como una tuerca o una bujía. Él le da otro uso, cambia el concepto al objeto y lo integra a su obra. Este ojo visual al pasar los años se ha ido simplificando, ya que con menos elementos el escultor logra expresar más.
Haciendo un recorrido guiado por la muestra -que él mismo clasifica dentro del movimiento Steampunk-, impresiona la escultura principal llamada por algunos El Colibrí, hecha con una carretilla y alas de capó. Hay un ave muy agresiva, con cañones listos para disparar; un insecto con ruedas de bicicletas que representan los engranajes de la vida; el torso de la Dama Azul, la única mujer en la muestra; y otra ave con alas hechas con trozos de medias. Cabezón incluyó dibujos en latas oxidadas -como soporte-, anunciando lo que sería una próxima exposición.
El escultor hoy se siente artísticamente íntegro, con un dominio del material en un gran nivel. Por eso, en esta oportunidad, además se tomó la libertad de mostrar por primera vez sus dibujos –de cráneos de aves, animales y cuerpos humanos- que fueron plasmados directamente sobre las paredes de la Sala El Farol.
Iván Cabezón (62) nació en este puerto; en 1977 ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Valparaíso, estudió en la Escuela de Bellas Artes de Viña y en la Escuela de Arte de la PUC. En 1985, ganó el concurso de Arte Joven de la Universidad de Valparaíso, con su obra “Elephantes Dionicos” y en 1995, se le otorgó el título de Maestro de Arte, mención escultura, entre otras distinciones. A nivel de muestras, el 2014 realizó una exposición en la Pinoteca de la Universidad de Concepción; en 2015 en Galería Aníbal Pinto de Temuco; en el contexto de la Bienal Internacional de Arte, Al Sur de Mundo, expuso en el Parque Cultural de Valparaíso. El 2016 fue el año de “Axioma”, una retrospectiva de su obra llevada a cabo en la Galería Municipal de Arte Valparaíso y de una posterior exposición, con la cual se inauguró la Galería El Peral.


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso