MVMEDIOS: Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar


DISEÑO

/Enero 2019

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

VIDA EN EL DESECHO

Troncos encontrados en orillas de ríos o en playas, viejas camisas o cinturones, pedazos de jeans, clavos oxidados, frutos o semillas, todo lo desechado se recicla y vuelve a la vida en estas mononas casitas.

Texto y Fotos: Marisol Ortiz Elfeldt
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Retazos, pedazos de madera, cosas viejas, antiguas, oxidadas, que tenían algo de historia, que ya no sirven o que pudieron haber sido tiradas a la basura hoy están recicladas en estas casitas que se denominan las ‘Dorset House’. Y es que su diseñadora, Andrea Salazar, parvularia de profesión, busca lo bonito dentro de lo imperfecto. Ocupa maderas rotas, con clavos, pedazos de cuero, cualquier madera que le diga algo, que la inspire a contar un cuento, y ese cuento se materializa en una pequeña calle con clavos doblados que asemejan luminarias, o un par de ellos envejecidos que sostienen un retazo de tela que parece volara al viento mientras se seca, una bellota o una semilla de buen tamaño que hace de árbol, mientras las casitas pintan ventanas, y puertas hechas de pedazos de un lomo de un libro antiguo o de un viejo cinturón de cuero.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Las bases son de madera, de río, del mar, de las desembocaduras, de las demoliciones, de bosques. Cada vez que inicia el proceso de construcción se fija en la madera, ella le cuenta el inicio de la historia que va a haber ahí; tienen hendiduras, relieves, hoyos, descamaciones naturales que le van indicando qué hacer y qué poner, “Cada casita tiene una historia, me cuento el cuento mientras las hago, que el bote está guardado porque hay mal tiempo o que hay que tender la ropa, o que se necesita una escalera de cuerdas para subir el acantilado. Nunca sé cómo va a terminar el proceso, y eso me encanta.”
Las ‘Dorset House’ toman su nombre del edificio en que Andrea vivió en Londres, y de cuando visitó el pequeño pueblito costero de ese nombre se maravilló con la arquitectura de casitas pegadas unas con otras, con dos chimeneas, visión que recrea en estas casas con cubos y trozos de madera combinando colores, texturas y materiales. Ninguna Dorset es igual a otra y por eso cada una está numerada.
Un aro, una cadena, las golillas de construcción, un cinturón antiguo, partes de herramientas oxidadas, todo lo que no sirve para ella es un tesoro. Ha sido tal el éxito de sus diseños que ya están en el extranjero, e incluso ha realizado a pedido. Realizó una serie de Valparaíso que fueron obsequiadas para periodistas de otros países que lo visitaban. Como son firmes y livianas se pueden llevar en la maleta sin ningún problema y así personas de Canadá, Brasil y España las tienen en sus casas o las han llevado de regalo.
Ahora parte una serie de San Pedro de Atacama, de Sewell y Puerto Varas, y pronto vendrá Chiloé también. Hay casitas y creatividad para rato.
@dorsethousechile


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso