MVMEDIOS: INvite - Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar - En Sociales


ARQUITECTURA

ABRIL/2017

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Vegetación que armoniza, encanta y sorprende

El espacio exterior de la casa de Olmué de la arquitecta Federica Halpern, es el corazón de este proyecto que logró generar un oasis de colores y un remanso de tranquilidad en equilibrio con el entorno.

Por Alejandra Romero Cabrera / fotografías María Silvetti
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

La idea de su proyecto siempre fue disfrutar del área verde de la casa, de la libertad de los espacios exteriores, la calidez de la tierra, los colores de las plantas en flor y, en general, de la buena energía que entrega la vegetación. Es por esto que el diseño arquitectónico se enfocó en una primera etapa a trabajar los más de 4.500 metros cuadrados de terreno que en un principio eran solo tierra, rocas y bosque, y que luego de varios meses de ardua labor, se convirtió en un colorido jardín con terrazas de pasto; árboles nativos y frutales; zona de piscina, quincho y juegos infantiles; huerta, y extensos y sinuosos senderos hechos de pirca que invitan a recorrer, a conocer y sorprenderse con cada rincón de este hogar, ubicado en el Fundo Los Coroneles, Condominio El Bellotal, en Olmué.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Esta obra es el sueño personal y familiar de la arquitecta Federica Halpern, dueña del estudio de arquitectura Meraki Bureau, quien proyectó en este espacio todos sus anhelos, pasión y amor por la naturaleza. “Cuando compramos el terreno, éste tenía una casa, piscina y quincho, pero todo estaba con poco cuidado y mantención, pero para nosotros era un sitio ideal, en pendiente, con vegetación nativa y con mucho potencial. Partimos trabajando el espacio exterior, a vivirlo de acuerdo a las estaciones y nos fuimos encantando con todo lo que había, con los molles, peumos y boldos, con las rocas y grandes pircas que dividían prácticamente el terreno”, comenta la profesional.

Fue así que decidieron rescatar todo lo bueno del terreno y ponerlo en valor. “Las pircas las fuimos acomodando de tal forma de formar terrazas, jardineras y senderos. Los árboles los podamos y así fuimos ordenando el jardín, dándole sentido y respetando lo que había”, dice Federica, ya que lo esencial era “rescatar el valor de lo autóctono y nativo”.

El paisajismo lo trabajó en conjunto con dos profesionales del área, Mitzy Rojas y Claudia Porzio, quienes lograron la armonía perfecta entre la vegetación propia del lugar y las plantas y elementos foráneos, consiguiendo colores vivos durante todo el año.

Paralelo al jardín, proyectaron el área de piscina construyendo un espejo de agua de 12 por 4 metros cuadrados de tamaño, y el sector del quincho de más de 70 metros cuadrados, donde dejaron como base el que existía, mejorándolo y utilizando siempre materiales y colores que no fueran en contraste con el paisaje. Sumado a lo anterior, Federica Halpern, diseñó un huerto, desde donde obtiene todo tipo de verduras orgánicas y plantó varios árboles frutales.
Los niños también tienen su espacio en este proyecto de Meraki Bureau. Para ellos se les acondicionó un arenero, construyó una casa en el árbol y varios juegos infantiles.

CASA MIRADOR
Luego que el área exterior se terminó, Federica proyectó la casa que completaría la parcela y para ello, se basó en la antigua vivienda que existía en el lugar, trabajando el concepto de mirador, desde el cual se pudiera disfrutar de toda la belleza del mundo externo. “Mi idea era estar en la casa pero sentirme como si estuviera en el jardín, estar adentro y disfrutar de toda la calidez del mundo externo”, explica la arquitecta.

Y para lograr lo anterior, levantó la vivienda en estructura metálica y paneles de fibrocemento en dos niveles, dejando la planta baja para el living, comedor, cocina y zona de huéspedes y el segundo piso como área nocturna con tres dormitorios y dos baños. Las ventanas de termopanel son las protagonistas, ya que a través de ellas se aprecia la inmensidad del paisaje.
Con todo, Federica Halpern – quien nació en Mendoza pero que vive en Chile desde el 2002 – logró crear en Olmué su lugar en el mundo, su espacio para disfrutar de la naturaleza y un verdadero remanso de vegetación, que armoniza la arquitectura con el entorno.


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso