MVMEDIOS: INvite - Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar - En Sociales


OPINIÓN

octubre/2017

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

URBANISMO Y PLANIFICACIÓN: LECCIONES DE UNA COLONIA EN MARTE

Félix Caicedo Ingeniero Civil, especialista en transporte e innovación, magister en dirección de empresas y doctor en Ingeniería Civil
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

LAl ser humano le gustan los conceptos, representación mental y colectiva que permite entender una experiencia, asociarla a un momento, objeto u hecho. Curioso es situarse en el instante exacto en el que se da inicio una ciudad. Algo la gatilla. Tierra fértil y recursos, la geografía o la presencia de un río; cualquiera sea la razón, un grupo de personas estuvo de acuerdo en asentarse en un punto específico de la tierra. Pensaron una ciudad, siglos atrás, para nosotros hoy.

Una plaza no se puede forzar. Me lo dijo un amigo arquitecto. Por muy bien diseñada que esté en cuanto ornamentos o lo paisajístico, la gente simplemente la aceptará o la rechazará. Debe invitar con absoluta naturalidad a las personas a reunirse, saludarse, conversar o jugar; mejor si el lugar ya es punto de detención y/o circulación de personas. Sumando una correcta solución en torno a accesibilidad, seguridad, capacidad y buen gusto la plaza será un éxito.
Con las ciudades pasa lo mismo: tienen su razón de ser, vida propia y por supuesto, energía. Están en la mente de sus habitantes; y al igual que las historias, de generación en generación, tienen el potencial de trascender en el tiempo. Por eso, aunque hoy Roma sea distinta, desde 753 AC el mundo la reconoce y un grupo de personas se identifica como romanos; de igual manera en 1878 se creó una Viña del Mar distinta, pero indiscutiblemente reconocida hoy como Ciudad Jardín.
Hablando de ciudades, ocho meses atrás un grupo de seis personas se estableció en un domo, aislados en cuanto a recursos físicos y comunicacionalmente, cerca de un volcán en Hawái con el objetivo de simular un asentamiento y vivir nada más ni nada menos que en Marte. Además, en el último World Government Summit de Dubái, el primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos anunció el objetivo país de construir una mini-ciudad y una comunidad completa en Marte con el proyecto “Mars 2117”.
Para vivir allí el transporte es esencial, desde y hacia estaciones espaciales, como en la superficie del planeta; de hecho, actualmente se diseñan vehículos especiales con remolque para el transporte “masivo” de personas, carga y para viajes cortos. Pero antes deben llegar las unidades de soporte para la vida, pensadas para dotar los espacios habitables con energía eléctrica, agua potable y aire, además de una reserva de materiales para ensamblar pisos, paredes o instalaciones eléctricas. Sin embargo, para habitar y tener calidad de vida en Marte, que es lejos lo más importante, desde Canadá el artista conceptual Bryan Versteeg ha diseñado cápsulas con sala de estar multifuncional, habitación con zona de aseo, bodega y zona de cultivo-jardín con toques futuristas y minimalistas.
La planificación, en lo urbano, no solo se trata de consensos con la comunidad, planos y proyectos; trata también de cómo este conjunto se ejecuta con armonía. Por eso, para el Gran Valparaíso es grato saber que el metro piensa expandirse a 7 líneas, que la Población Vergara estrenará un esquema de parquímetros, y que existe un plan de mejoramiento para la Avenida España.
El proyecto Mars2117 nos deja lecciones. Uno, planifican la ciudad con 100 años de antelación, lo cual requerirá no solo continuidad sino cooperación internacional. Dos, en el diseño de todos los elementos de la ciudad destaca el valor de la vida y seguridad de las personas. Tres, participan, gestionan y asesoran las mentes más brillantes del mundo. Cuatro, reutilización y sustentabilidad son temas centrales. Cuesta imaginar esta colonia en Marte con conflictos del tipo vehículo-peatón, congestión, basura, alta densidad y sobrepoblación.

“La planificación, en lo urbano, no solo se trata de consensos con la comunidad,
planos y proyectos; trata también de cómo este conjunto se ejecuta con armonía”.