MVMEDIOS: INvite - Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar - En Sociales


ARQUITECTURA

Agosto/2017

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

EXPOFRUT

UNA MIRADA INDUSTRIAL

Con el desafío de lograr que tanto oficinas como la parte manufacturera de la empresa convivieran fluidamente en un mismo terreno, se logró desarrollar un concepto arquitectónico moderno y funcional para una de las empresas frutícolas más importantes de la zona de Río Negro en Argentina.

Por Marisol Ortiz Elfeldt / fotografías María Silvetti
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

La comodidad en el lugar de trabajo fue uno de los conceptos con que se diseñó el interior y el concepto de las oficinas. Pensar que las personas deben pasar ocho horas al día en sus espacios de trabajo, un tercio de su jornada, y a veces más tiempo que en su propio hogar, es lo que llevó al Estudio Silvetti Arquitectos & Ingenieros a tomar la calidez como eje conceptual. Se escogieron materiales cálidos, acompañando la imagen corporativa de la empresa con el rojo, azul y blanco. También se optó por pisos de madera, de piedra, carpintería negra, muros grises y cielorrasos blancos. Además se incorporaron plantas, espejos de agua, juegos de luz y sombra.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Como parte del desafío era conciliar las distintas actividades que se realizan en el mismo terreno, y que éstas  se desarrollaran cómodamente sin afectar los usos y las dinámicas distintas que poseen., se resolvió tratar en forma conjunta aunque por separado tanto el Head Office de la firma, como el galpón industrial de mayor volumen.
El terreno tiene una magnífica ubicación frente a la ruta Nacional 22 que es la arteria principal que conecta el Alto Valle de Rio Negro y Neuquén para el desarrollo de esta actividad. Además, cuenta con un camino secundario perpendicular a la ruta, calle Jujuy, donde se pudieron desarrollar los accesos, tanto el de camiones como el de las oficinas. Por lo tanto, de cara a la ruta se emplazaron las oficinas con los colores característicos de la empresa y con formas geométricas contundentes que impactaran con un edificio sólido y bien plantado. En la parte de atrás del predio, se ubicaron los galpones, el área de servicios y las funciones complementarias a las oficinas, como por ejemplo, comedor, gimnasio y centro de capacitación.

Han pasado 17 años desde su construcción y sus características formales están vigentes. Su arquitecto, Óscar Silvetti, cree que las buenas obras de arquitectura son “atemporales”, esto significa que por más tiempo que pase, la obra sigue estando dignamente plantada en su sitio y frente al paso del auge de seguir lo que está de moda se mantiene con entereza. La moda es temporal y fiel a su usanza, aparece y desaparece rápidamente. Lo que permanece en el tiempo, es lo que tiene solidez y atemporalidad y es lo que realmente hace representativo y único a un edificio.


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso