MVMEDIOS: INvite - Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar - En Sociales


ENTREVISTA

MAYO/2018

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Renate Neumann, artista visual:

UNA INYECCIÓN DE COLOR

Con un sello único y estilo vanguardista en cada una de sus obras y proyectos en los que se involucra, esta diseñadora de profesión, no para de crear. Pinta y llena de vida todo lo que toca.

Texto: Valeska Silva Pohl / Fotografías Sofía Musa Muencke
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Renate Neumann estudió diseño convencida de que era lo suyo. Trabajó en varias e importantes empresas del país, pero no pasó mucho tiempo hasta que se dio cuenta que lo que estaba haciendo era desde un lugar con límites, y lo que a ella le apasionaba era crear, entregar vida y color a telas, murales y objetos sin parámetros de por medio. Todo partió en un viaje a Nueva York, cuando decidió intervenir una tela pintándola, como regalo para un amigo. Durante una fiesta entregó pinceles a los asistentes para que plasmaran lo que veían de la Gran Manzana. Así inició su cambio profesional. Ese mismo viaje la llevó a Europa, dónde repitió el concepto en varias ciudades hasta que en Ámsterdam - sin tela de por medio - intervino un mural que fascinó a la persona indicada.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Gracias a ello estuvo un año en el viejo continente dedicada a pintar. Desde entonces, no ha parado. Pensó que en su regreso a Chile no podría seguir porque sería difícil vivir del arte, pero su marido la motivó a hacer lo que amaba y ella comenzó un exitoso camino que la ha llevado a realizar exposiciones dentro y fuera de Chile, y a colaborar y trabajar en proyectos con empresas de los más diversos rubros. En todos, inunda de color y vida lo que toca. Intuitiva y multifacética, se embarca rápidamente en lo que cree.
“Desde pequeña pintaba, diseñaba, intervenía ropa…. todo lo hacía desde la intuición y a la velocidad del rayo. Siempre he sido así, las oportunidades que se presentan las tomó inmediatamente, no dejo pasar ni una, soy súper arriesgada, pero con suerte”.

¿Cómo te organizas para desarrollar todos los proyectos en los que participas?
Soy bien matea y súper organizada a la hora de crear. Me propongo metas y las voy cumpliendo siempre porque me encanta avanzar, no me gusta quedarme estancada.
Primero fueron las telas, luego los murales, óleos y grabados. Ahí tampoco paró. “Empecé a intervenir objetos, las cosas que utilizamos todos los días. Pinté desde un hervidor hasta un sillón. De hecho en mi casa he pintado todo, hasta el inodoro está pintado”, dice entre risas.
Esa intervención la llevó a desarrollar diferentes alianzas, entre ellas tres proyectos con Oster, donde pintó electrodomésticos para ediciones especiales. Desde Jeans, pasando por líneas de cojines, agendas y cerámicas, hasta vehículos están entre los objetos intervenidos. El último fue con Mercedes Benz, donde pintó uno de sus vehículos.
¿Cuáles son tus referentes?
La verdad es que hay muchas cosas que me gustan, no sé si las pondría en un solo artista o línea artística. De los contemporáneos me gusta mucho Marc Chagall, de hecho estuve exponiendo en Nueva York y me hicieron un paralelo con él, que usa mucha figura bien icónica y con mucho color también; mucho de realismo y surrealismo.

Sí, porque todo tu trabajo tiene mucha fuerza y mucho colorido.
Lo mío es muy icónico y esta iconografía tiene mucho significado. Por ejemplo uso mucho el corazón y tengo miles de tipo de corazones, y como soy matea tengo todo guardado computacionalmente, cada, cada hoja, cada papel; desde ahí los desarrollo en forma artística en un cuadro. Son cosas que simbolizan significados bien profundos.

Has realizados muchos proyectos y alianzas, ¿Cómo lo haces para darte el tiempo, porque además tienes 4 hijos?
Hoy trabajo con mi hermana que me ayuda con la parte comercial y eso es bueno porque me ha permitido delegar. Porque claro, lo que quiero es estar creando en mi taller. He aprendido a delegar funciones y no desperfilarme, no perder el norte, mi trabajo creativo. Empezaron a proponerme otras alianzas y muchas cosas que pueden ser muy atractivas, pero lo mío va por estar en mi taller, respirando este mundo de color y de formas, de mucho ícono y contraste que provoca una energía que me llena y creo que eso la gente lo siente y le gusta mucho.
Confiesa que no se programa a largo plazo. “No sé en qué voy a estar en lo que queda del año porque en el camino, sobre la marcha salen las cosas”. Actualmente está enfocada en sus cuadros en óleo, especialmente porque al fin de cada semestre suele hacer una venta especial con sus obras.
Renate acaba de exponer en el Mall Plaza Los Dominicos, también tiene un lugar de exposición y ventas en el Hotel Puyehue, en Osorno y un espacio en el Aeropuerto de Santiago donde va cambiando sus cuadros y los objetos que interviene cada cierto tiempo. “En general tengo una modalidad de exposición bien itinerante. Manejo mis propios paneles full design, los que cada cierto tiempo voy renovando y llevando a distintos lugares y espacios públicos”.

¿Qué piensas de los chilenos y el arte, ¿estamos interesados, invertimos en obras de arte?
Creo que está siendo cada vez más potente. En mi caso, he visto que los papás de los compañeros de mi última hija están súper interesados y realizando inversión en arte. Los más jóvenes hoy prefieren una buena obra de arte antes que el sofá, que el comedor incluso. De hecho me tocó una pareja que se compró un terreno en la playa que se enamoraron de una tabla de surf que pinté y ¡la compraron antes de empezar a construir su casa!

¿Y para quienes quieren crear, crees que estamos en un buen período?
Diría que es una buena oportunidad para los que quieren quieren tomárselo en serio y trabajar. Todos pueden lograr algo, para mí esto es 90% trabajo y 10% talento. Es mucho trabajo, es cosa de planificarse y tener el foco muy claro, el resto sale solo.


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso