MVMEDIOS: Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar


JUNIO/2018

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Renate Neumann, artista visual:

“ESTAMOS AVANZANDO EN MAYOR CONCIENCIA”

Con un sello único y estilo vanguardista en cada una de sus obras y proyectos en los que se involucra, esta diseñadora de profesión, no para de crear. Pinta y llena de vida todo lo que toca.

Texto: Valeska Silva Pohl / Fotografías Sofía Musa Muencke
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Renate Neumann estudió diseño convencida de que era lo suyo. Trabajó en varias e importantes empresas del país, pero no pasó mucho tiempo hasta que se dio cuenta que lo que estaba haciendo era desde un lugar con límites, y lo que a ella le apasionaba era crear, entregar vida y color a telas, murales y objetos sin parámetros de por medio. Todo partió en un viaje a Nueva York, cuando decidió intervenir una tela pintándola, como regalo para un amigo. Durante una fiesta entregó pinceles a los asistentes para que plasmaran lo que veían de la Gran Manzana. Así inició su cambio profesional. Ese mismo viaje la llevó a Europa, dónde repitió el concepto en varias ciudades hasta que en Ámsterdam - sin tela de por medio - intervino un mural que fascinó a la persona indicada.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

¿Cómo ve este crecimiento?
Natural, toda vez que las ciudades atraen por las oportunidades de prosperidad y la región goza de un clima beneficioso. Por otro lado, está la forma en tal sentido, aun se tiene como soporte las obras infraestructurales que se han realizado, partiendo con el ferrocarril y en especial, las viales de los últimos 30 años. ¿Estamos en un proceso de expansión sustentable, equitativo, seguro?, digo que no, pero estamos avanzando en mayor conciencia, elaboración de herramientas que permitan visualizar los efectos con anticipación y más competencias disciplinares que en la década pasada.

¿Considerando la gran cantidad de edificios que se están levantando a gran altura transformando los espacios de barrio, qué cree que está pasando con el diseño urbano?
Es aún una tendencia fuerte en la región optar por los departamentos, y por otro lado, respondemos con marcos regulatorios, estos no incluyen criterios sobre la calidad de la forma arquitectónica y la contribución a los espacios de la ciudad, lo que vemos son acciones autónomas, esto es el 80% app de m2 construido, la pregunta que se desprende ¿es posible con el resto imprimir un diseño urbano relevante?, ya la ciudad lo vivió con la vía elevada, hoy avenida España, muchos metros cuadrados construidos y en proporción inversa la perdida de una avenida urbana generadora de espacios públicos.

¿Cuáles creen que son las medidas que se deberán considerar al respecto?
Las que se indican en los principios de la planificación urbana integrada fruto del trabajo al amparo de la política nacional de desarrollo urbano 2014, que va desde la reformulación de los IPT, hasta mejorar la participación ciudadana efectiva, un ejemplo, reporte promovilidad 2014 región de Valparaíso: “En los proyectos viales agregar valor urbanístico, es decir, más espacios recreativos y accesibles desde el punto de vista peatonal”. Debemos sumar armónicamente las escalas, no desligar lo que ocurre dentro de un lote y en otro extremo definimos grandes infraestructuras bajo una agenda 30/30.

¿Y en el caso de Valparaíso, los requerimientos son aún mayores considerando su geografía?
Sin duda la geografía condiciona, por las pendientes que tenemos es imposible seguir modelos de redes viales jerarquizados. El suelo en Valparaíso da forma y orden, se acaba de aprobar PRC para un importante polígono arrasado por el megaincendio 2014, lo que se ha tomado el debate en prensa fue sobre las alturas, ¿pero a nivel suelo?, observemos las calles como artificios que ponen a la comunicación y emplazamiento a la par con el desplazamiento. El megaincendio no era posible catalogarlo como desastre urbano, fue un gran conjunto de casas incendiadas y eso no es ciudad independiente de las alturas de la edificación.

¿Deberían existir normativas que sustenten estos fuertes cambios en la construcción?
Se habla de reformular los instrumentos de planificación para extender influencias hacia las nuevas demandas urbanas, somos un país que generalmente parte con la idea de generar leyes antes de ponerse de acuerdo en las orientaciones.

¿Cuál cree que sería la solución?
Hay coincidencia en las soluciones, fusión de entidades, administración ágil, cambio de metodologías para inversiones públicas en regiones, incentivos a la inversión privada que sea aporte a los espacios públicos de la ciudad, multiservicios para infraestructuras asociada a la movilidad y conectividad, conciliación a los distintos Valparaíso que comparten el mismo territorio (según Agustín Squella). No hemos apostado lo suficiente en las actividades ligadas a la educación y turismo. Tenemos una reserva de la biosfera, el mar es nuestro centro, pero descubramos sus bordes interiores asociados a la naturaleza.

¿Cómo ve el futuro de la región si se sigue construyendo como se hace hasta este momento?
Una entrada a la consolidación de la macrozona muy poco amigable y saludable, con centros urbanos degradados deshabitados y subutilizados, enmarcados por los más grandes campamentos a nivel nacional, que junto con los nuevos barrios, aumentarán la vulnerabilidad ambiental, descuidando uno de los aspectos más significativos, los balnearios.

¿Y su construcción ideal, qué elementos debería tener?
La que considere como su primer material de construcción su emplazamiento, con todo lo que ello implica, y que permita considerar la contemplación como una acción diaria necesaria.

¿Cuál cree que es su mayor legado como arquitecto y docente?
Ponerme detrás de la obra y no separar tanto los términos, en eso estamos…


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso