MVMEDIOS: INvite - Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar - En Sociales


PATRIMONIO

Noviembre/2017

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Valle del Limarí

UN PATRIMONIO QUE SE RECORRE DESDE LA PAUSA

Por Marcela Cademartori y Ana Victoria Durruty/ Fotografía: gentileza Ana Victoria Durruty
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

El valle del Limarí nos presenta una ruta patrimonial de un incalculable valor. Detengamos el tiempo y vamos al descubrimiento de los secretos de esta fértil valle, un recorrido que perfectamente se puede realizar en un poco más de dos horas.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Barraza en el tiempo
Con sus calles de tierra y sus casas centenarias, que le han valido ser declarado zona patrimonial, el pintoresco pueblo de Barraza hace que el viajero se retrotraiga en el tiempo.
En medio de la calma, frente a la plaza, se encuentra la Parroquia de la Villa de San Antonio del Mar y la Purísima Concepción. Erigida por primera vez en 1681, tuvo varias reconstrucciones, de las cuales las más importante se hizo entre 1794 y 1880 con la intervención de Joaquín Toesca.
La Fiesta Costumbrista que se realiza en febrero de cada año atrae a miles de turistas, a esta localidad ubicada a pocos minutos de la Panamericana Norte, a la altura del kilómetro 370, salida Socos. También es posible disfrutar del tradicional restaurante Cabildo Abierto, atendido por su dueña, la amable señora Aurora.

Valle Encantado
Otro de los valiosos tesoros patrimoniales de esta zona, es el Valle del Encanto. Al salir de Barraza hay que dirigirse al este, y adentrándose unos 10 kilómetros por la carretera que va de Socos a la capital del Limarí, Ovalle, se encuentra el desvío que lleva al mayor conjunto de arte rupestre de Chile.
El Valle del Encanto es un sitio arqueológico declarado Monumento Histórico Nacional, donde abundan petroglifos, pictografías y piedras tacitas, que, de acuerdo a los estudios, son obras de la Cultura Molle, un pueblo prehispánico agroalfarero que habitó el norte antes de los Diaguitas.
Es posible hacer un recorrido breve cerca del acceso, que presenta más concentración de arte rupestre; o permanecer varias horas para ver todo el conjunto y disfrutar de esta quebrada que además es un verdadero remanso ecológico de flora y fauna de la zona.

Quesería Las Majadas
La gran casona de principios del siglo pasado es lo primero que sorprende gratamente al arribar a la Hacienda Las Majadas, hermoso rincón del campo limarino en que la familia Alfonso ha desarrollado una quesería cuyos exquisitos quesos de cabra les han dado renombre nacional.
Siguiendo siempre la ruta del acceso a Ovalle desde Socos, avanzando unos diez minutos desde el cruce al Valle del Encanto, está el desvío que conduce a Las Majadas. Allí es posible visitar las labores agrícolas de la elaboración de los quesos y compartir un menú personalizado en las dependencias de la casona familiar.

Museo del Limarí
Ubicado en la antigua estación de trenes de Ovalle, el Centro Cultural Guillermo Durruty, alberga la Biblioteca Víctor Domingo Silva y al Museo del Limarí, que cuenta con una extraordinaria colección de piezas de arte Diaguita, cuya cerámica posee características únicas, con su bello diseño y una calidad en la elaboración que la destacan en el conjunto de las artes de los pueblos prehispánicos chilenos.
La muestra permanente del museo es muy pedagógica, y debido a que no es muy grande, puede ser recorrida en poco tiempo. La entrada al museo es gratuita
www.origenlimari.blogspot.com


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso