MVMEDIOS: Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar


INTERIORISMO

MAYO/2018

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

UNA BIBLIOTECA MODERNA, INTERACTIVA Y ABIERTA A LA COMUNIDAD

El amplio y cómodo espacio responde a un concepto colaborativo y flexible que comprende tecnología de punta y un aprendizaje dinámico, además de información de la cultura y los valores norteamericanos.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

En pleno centro de la capital – y al interior de la sede del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura – se encuentra el American Space más grande del país. Un espacio que forma parte de un programa global del Departamento de Estado de los EE.UU. emplazado en centros culturales de todo el mundo abiertos al público, y cuyo objetivo es dar a conocer la sociedad y los valores de la cultura norteamericana para contribuir al fortalecimiento de los lazos de amistad y entendimiento entre los países.
Inaugurado tan solo hace un poco más de dos meses, se trata de un espacio cuyo ambiente es amplio, cómodo, moderno y totalmente acogedor. Además, -muy importante – recibe a cualquier persona que quiera visitarlo y disfrutar de sus libros, módulos de consulta y modernos computadores disponibles. Más que una biblioteca de tipo tradicional, nos encontramos con un Centro de Información (Info Commons) acorde a los nuevos y globalizados tiempos; con un modelo de funcionamiento de tipo colaborativo y flexible; con uso de tecnología de punta y con áreas específicas diseñadas para diferentes propósitos. Un ambiente con amplia información de temáticas como arte, cultura e historia. Un lugar de estudio que a su vez permite realizar diversas actividades culturales y formativas, tales como celebraciones y encuentros grupales. De hecho ya se desarrollan regularmente clases de conversación de inglés en distintos niveles y talleres de formación pedagógica para profesores.
El diseño del American Space comprende un trabajo que habilita una serie de cómodos sofás, un conjunto de mesas y sillas para un trabajo tanto individual como colaborativo, flexible y espacios ambientados para la realización de clases o talleres en grupo. Pensado también en los más pequeños, el centro cuenta con un espacio habilitado especialmente para niños con libros, juegos y módulos para que los menores puedan entretenerse y aprender, mientras sus padres participan de una reunión, estudian o consultan información. Un ambiente con bastante color, vida y tan confortable que invita a que sus visitantes regresen con frecuencia.
Tanto este nuevo espacio, como la renovación y modernización al interior del centro formativo, inaugurados a mediados de abril pasado, responden a un proyecto de colaboración de larga data entre el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Santiago y la Embajada de los EE.UU., y en el que también participaron expertos del Smithsonian Institution, (prestigiosos centro de educación e investigación que posee un importante complejo de museos) aportando al diseño arquitectónico. A nivel nacional el proyecto estuvo a cargo del arquitecto Enrique del Río del estudio Baixas&Del Río Arquitectos y de la arquitecta Lorena Mussa.
Con más de 650 lugares en 150 países alrededor del mundo, los American Spaces se localizan en embajadas, escuelas, bibliotecas y otras instituciones culturales y educativas. En nuestro país podemos encontrarlos al interior de diversas universidades. El American Space del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura está ubicado en Moneda 1467, Santiago y está abierto de lunes a sábado.


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso