MVMEDIOS: INvite - Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar - En Sociales


TENDENCIAS

Agosto/2017

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Contenedores y sus nuevos usos

UN ESPACIO DIFERENTE

De un medio de transporte pasaron a ser en la actualidad el soporte que da vida a diferentes estructuras de construcción. Viviendas, hoteles y hasta oficinas. hoy son habilitadas a partir del uso de contenedores. Dada su versatilidad y rapidez para la construcción de una estructura habitable, se han convertido en una alternativa real y eficiente para el ámbito de la arquitectura.

Por Marcela Cademartori Gamboa / Fotografías Sofía Musa Muencke
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Hoy los sistemas constructivos han tendido a una mayor simplificación. Es en este nuevo escenario que el uso de los contenedores ha surgido como un interesante modelo para dar vida a diferentes espacios habitables, lo que pueden ir desde viviendas hasta exclusivos hoteles.
Dada su versatilidad, los bajos costos en manos de obra y la rapidez en la construcción, se han transformado en una excelente alternativa para desarrollar diversos tipos de proyectos, por ende se han convertido en un importante aliado para aquellos arquitectos de visión vanguardista.
Esta es una tendencia que, además, apela a contribuir con el cuidado al medio ambiente, ya que por lo general se escogen aquellos contenedores que han sido dados de baja y que luego de un cuidadoso tratamiento y revisión, pueden ser reutilizados para este fin.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Al ser estructuras cuadradas permiten un sistema de construcción modular, que es capaz de ir dando vida a diferentes espacios al interior de una arquitectura, incluso escalables en el tiempo.
En Chile ya tenemos un ejemplo de esto, específicamente en el cerro Mariposas en Valparaíso. Se trata de WineBox, un apart hotel cuya estructura principal está conformada por 25 contenedores marítimos de 40 pies.
En su interior se habilitaron 21 habitaciones, 19 de las cuales tienen 40 metros cuadrados y otras dos de 100 metros habilitadas. Los contenedores se dispusieron proyectados en una altura de cuatro pisos y cada pieza se acondicionó con baño, cocina, sala de estar, balcón y una esplendorosa vista del mar, la ciudad y el puerto de Valparaíso.
El proyecto fue una idea del enólogo neozelandés radicado en Chile hace más de una década, Grant Phelps, quien además ideó una arquitectura inspirada en los barcos, el puerto, el mar, los viaje y el vino. “WineBox tiene un bar de vinos que ofrece vinos chilenos por botellas y copas, en tanto que en otro contenedor, se ubica la tienda.”
“Hicimos gran parte de la decoración y muebles con elementos reciclados, y estamos implementando futuros proyectos que incorporen el uso de energía solar y eólica, como también la recuperación de aguas grises para disminuir aún más la huella de carbono, transformándolo en un proyecto completamente sustentable. Queremos que WineBox sea el primer destino para los turistas que visitan Chile con ganas de conocer sus vinos”, comenta su dueño.

UNA CONSTRUCCIÓN DE LARGA VIDA
Uno de los aspectos a tener en cuenta para desarrollar un proyecto basado en el uso de contenedores, es tener la precaución de usar materiales de revestimiento que permitan una aislación adecuada de los espacios interiores.
En el caso de WinBox se utilizaron termopaneles, una gran capa de celulosa inyectada en los muros y pisos, sumado a una capa de neumáticos reciclados y piso flotantes para minimizar la transmisión de sonido desde una habitación a otra. “El reciclaje es el eje conductor del hotel y para ello trabajamos con pallets reciclados para confeccionar muebles y otros detalles de la decoración”, agrega Grant Phelps.
En cuanto a la materialidad exterior de un contenedor, estos están cubiertos de láminas de acero corrugado, lo cual entrega una alta resistencia a los cambios de temperatura, y dada su composición, se comportan además como estructuras asísmicas, lo que permite que su vida útil sea mayor en comparación con otros materiales de construcción.
El desafío de lograr una estructura llamativa a partir de una forma cuadrada algo rígida no es menor, y en el caso de WineBox no fue la excepción. En este caso, la gracia de los contenedores, como distintas unidades, fue jugar con los espacios y dimensiones, y partir de lo cual se elaboró una estructura asimétrica, llamativa y bella; en otras palabras una alternativa real y modelo a seguir para otras construcciones que apuestan por la economía, el cuidado al medio ambiente y por una mayor versatilidad en el uso de los espacios.


Dada su versatilidad, los bajos costos en manos de obra y la rapidez en la construcción, los contenedores se han transformado en una excelente alternativa para desarrollar diversos tipos de proyectos.


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso