MVMEDIOS: Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar


TENDENCIAS

Febrero/2017

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Salvando la Historia

UN ENCUENTRO CON EL SIGLO XX

Rescatar antiguas casonas o edificios y entregarle un nuevo uso orientado al turismo, es una tendencia muy asociada a la realidad europea que hoy también se puede ver en nuestro país. Hace años que esta tendencia viene en aumento en nuestro Valparaíso poniendo en valor aquello que alguna vez tuvo su grandeza.

Por Marcela Cademartori Gamboa / Fotografías Sofía Musa Muencke
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Debido a la experiencia de haber viajado por diversos lugares del mundo, Felipe Araya Van der Schraft vio que en Chile también se podría hacer algo similar, y qué mejor que ejecutarlo en el núcleo desde donde se gestó parte importante de la historia de Valparaíso. Es así como una casa que sirvió de residencia a don Santiago Dimalow alrededor del año 1910, un patrimonio porteño que no podía quedar en el olvido, y la intención de un empresario que vio en este lugar la oportunidad perfecta para poner en valor una propiedad que formaba parte de la historia del emblemático cerro Alegre a inicios del siglo XX, dieron origen a lo que hoy es un hotel boutique histórico.
Entrar a Casa Vander es viajar de inmediato a la historia que transcurría en Valparaíso a inicios del siglo XX. Lo que era una residencia particular hoy permanece casi intacta gracias a un largo y delicado proceso de restauración, que permitió volver a poner en valor esta propiedad en pleno cerro Alegre.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

“Esta era una casa cuya data es del año 1910, aproximadamente. Con el tiempo sufrió varias modificaciones a su arquitectura; por ello, la primera tarea que se hizo al comprar el inmueble, fue investigar acerca de cómo era originalmente”.
Como el objetivo era construir un hotel boutique, en el cual el centro de interés estuviera puesto en que el huésped hiciera un viaje hacia comienzos del siglo XX, lo primero que se hizo fue estudiar los planos de la casa original. “Ahí nos dimos cuenta que la propiedad contaba con balcones y terrazas, que en el transcurso del tiempo se habían quitado por diferente motivos; por ende, el proyecto contempló la reincorporación de estos nuevamente”.
Fue así como se levantaron nuevos espacios y se demolieron otros, pero siempre conservando la materialidad original de la casa, que estaba compuesta de madera de pino oregón y roble americano. La casa se reforzó, además, con vigas de acero en su parte inferior, para protegerla de futuros sismos de envergadura.

DETALLES CON HISTORIA
A juicio de Felipe Araya Van der Schraft, el trabajo de restauración y rescate patrimonial ha sido largo y costoso. Independiente de ello, el objetivo final con esto ha sido el de poner en valor parte de la historia del puerto porteño y entregar a los huéspedes esa experiencia de viajar hacia el pasado, tendencia que se repite en otros edificios patrimoniales en los cuales hoy se puede encontrar una interesante oferta hotelera y gastronómica.
Y con el fin de entregar una experiencia completa de principio a fin, es que al hotel se sumó, durante el mes de enero, un nuevo servicio. Se trata de un exclusivo restaurante de comida de autor, que pretende atraer a turistas no solo desde el punto de vista del alojamiento, sino que también desde su cocina. “La idea es ofrecer diferentes servicios en este lugar patrimonial, con una propuesta orientada a un turista un poco más experimentado, que ya no busca la tradicional oferta de hoteles 5 estrellas, y que en cambio prefiere alternativas en las cuales lo atiendan de manera personalizada para sentirse como en casa”, explica Felipe Araya Van der Schraft.
Introducir este concepto dentro de un lugar patrimonial es una tendencia en alza, y que en el caso de Casa Vander, se convierte, además, en una interesante manera de mostrar a sus visitantes la historia de un pasado que hoy es el que le entrega identidad a un concurrido cerro Alegre.


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso