MVMEDIOS: Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar


LUGARES

/Octubre 2018

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Algarrobo

Tranquilidad y elegancia en la costa

El mar y su inmensidad, tradición cultural y arquitectónica, sabores sublimes y paz envolvente; son aspectos presentes en esta comuna del litoral central de la Región de Valparaíso.

Textos Maureen Berger Hidalgo / Fotografías Sofía Musa Muencke
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Algarrobo es más que playas, sublime gastronomía, buenos vinos y hotelería de alta gama. Esta localidad turística del litoral central de Chile es sinónimo de tranquilidad. Sus casas añosas resaltan entre construcciones más modernas y trazan una historia que está siendo rescatada por la unidad de Patrimonio, liderada por entusiastas vecinos del sector.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Desde 1578, Algarrobo fue lugar de refugio de corsarios, tales como Sir Francis Drake, Richard Hawkins y Thomas Cavendish. Comenzó siendo un extenso fundo de 300 hectáreas perteneciente a doña María Vidal Delazar que lo parceló dándole forma de pueblo veraniego. El nombre de la comuna se debe a la abundancia del árbol Algarrobo, que por esos años se encontraban en el fundo.

 

El lugar resalta por su Iglesia de La Candelaria cuya construcción fue en 1837, frente a la bahía sobre una pequeña colina y su edificación siguió un patrón de arquitectura religiosa colonial. Otra parroquia hermosa es la Santa Teresita, fundada en 1945, bajo el título de “La Purificación de Nuestra Señora”, ubicada en calle Guillermo Mücke, donde también está Winery Boutique Hotel. En este inmueble, cuya casa original perteneció a la familia Alessandri y data de 1939, el blanco y negro domina en la decoración. El hotel ofrece un pool bar, piscina, el restaurante Mosto y una cava subterránea. Gracias a la obra del arquitecto Juan Guadalupe, en esta casa hoy existen 13 habitaciones de lujo, algunas con bañera de hidromasaje, vista al mar y comodidades. En Mosto, a cargo del chef Iván Valdebenito, destaca el Tartar de centolla en tiradito de papayón; Corvina grillécon polenta y Mousse de vino tinto con helado de limón.   

 

Luego del descanso, Algarrobo resulta perfecto para caminar por la Playa de Las Cadenas y observar las casonas patrimoniales como la primera Escuela de Algarrobo, de la familia Aldunate, en la que solía veranear sor Teresa de Los Andes y ahora es la Casa de la Cultura. Varias edificaciones aportan a dar un sello en esta localidad, gracias a las piedras de sus muros, provenientes de las canteras cercanas.

 

 Avanzando se llega al Club de Yates Algarrobo, donde Claudio Bustamante, el gerente, comenta que éste existe desde 1945. Hoy tiene más de 200 socios, una Escuela de Vela que capacita abiertamente a niños y jóvenes locales en deportes náuticos. Y todos los fines de semana organizan regatas, que llena de hermosos veleros la costa algarrobina.

 

Un alto recomendado es la casa y sala de ventas de Javiera Fuentes y Roberto Carrancá, dueños de Tinta Tinto. Ellos elaboran el vino de manera totalmente artesanal, a orillas el Pacífico: “promovemos un sistema armónico de subsistencia en que no exista consumo de energía ni combustible”. Son además miembros de la Agrupación Patrimonial de Vecinos de Algarrobo, junto al empresario y gestor cultural, Marco Antonio Soto, anfitriones en este recorrido. 

 

La cena, es en Macerado (Av. Las Tinajas 2678), donde Carlos Fernández, jefe de administración y finanzas, y los chefs Igor Caramori y Carlos Mardones, sorprenden con el Pulpo grillado de Juan Fernández, con papas y vegetales de su huerta; Discada de Conejo con longaniza, costillar, choros y almejas y Torta Algarrobina con palmeras, helado de vainilla y manjar.

 

El amanecer es increíble en Algarrobo, las gaviotas despiertan a todos con sus graznidos, y al abrir las cortinas del Winery, el paisaje parece un cuadro marino: coloridos botecitos por un lado y lujosos yates y embarcaciones por el otro, sobre un mar azul y un horizonte de tonalidades rosa, que poco a poco van iluminando el día.

 


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso