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TENDENCIAS

MAYO/2018

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

TRADICIÓN ‘REVISITED’

Hoy la tendencia hacia el rescate de las raíces, de lo patrimonial, de lo pasado en consonancia con lo presente es parte fundamental de muchos proyectos de todo tipo. Así vemos antiguas casonas restauradas para hoteles, barrios completos siendo recuperados como una forma de honrar nuestra herencia. Frente al mar en la ciudad de Lima, este restaurant une cultura ancestral, arte propio y la mundialmente conocida gastronomía peruana en espacios lúdicos y coloridos con aires actuales.

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La propuesta de este restaurant parte desde su nombre, Qincha (sin la u intermedia). Usando el concepto de la construcción incaica de cimientos fuertes con barro, paja y caña, que posee mucha riqueza en la cultura peruana, escogieron esta palabra por ser una palabra fuerte, corta y con raíces ancestrales.
Los espacios interiores rebozan de color. En un eclecticismo que mezcla estilos, coexisten paredes de adobe, revestimientos de caña, muebles rústicos de madera con grandes sofás capitoné en color crudo en las zonas más amplias, y de colores fuertes, en puntos más íntimos.

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Estos fueron elementos que se quisieron incluir como parte de unir lo autóctono del Perú y lo que llegó desde otros continentes, es parte de la sofisticación de la que se rodeó la sociedad peruana, concepto al que da vida Damián Ode, uno de los socios de Qincha. La idea era que se notara bastante lo rústico pero no perdiendo lo innovador y moderno. Que se generara la sensación de espacios específicos, como el estar dentro de una casa en la sierra hasta en un club de moda con estilo.
La atmósfera general viene de la mano de Pancho Basurco, artista textil peruano, responsable de la colorida instalación que enmarca la barra de más de 12 metros que cruza el salón principal. Tomando el concepto de los kipus, proceso numérico que usaban los incas para sacar cálculos de astrología, Basurco revistió la pared llenando el espacio de color y textura. Se extrapola esta idea hacia las cintas de colores y nudos que cubren el cielo del lugar, y que remite a la yunza, una tradición de carnaval en donde se decora un árbol con pitas, cintas, globos. “Ese colorido lo sembramos rescatando estas tradiciones” -nos explica Marco Bovio, jefe de Marca.
Nada se ha dejado al azar, el torito de Pucará es otro elemento que está presente y es el ícono del restaurant. Símbolo de protección del hogar y prosperidad, lo encontramos en la entrada, como elemento decorativo y hasta como cargadores de celulares que se instalan en las mesas. Los uniformes de quienes atienden han sido confeccionados especialmente por una de las empresas de atención personalizada más exitosas de Lima en el rubro, Rossina I.C, propiedad del Grupo Pimienta Negra. Detalles como el marco del amplio televisor de escamas de paiche de río selvático y las botijas antiguas de pisco aluden justamente a la recuperación de las raíces pero con un sentido estético.
Lima es la única capital sudamericana con vista al mar, y ese es un privilegio que tampoco quisieron perder, por lo que el mar está presente en toda su dimensión en la terraza exterior. Con una cocina peruana contemporánea llena de sorpresas, este lugar es, finalmente, un espacio para experimentar los cinco sentidos.


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