MVMEDIOS: Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar


PATRIMONIO

/Julio 2019

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Inmuebles porteños

Tesoros de El Almendral

En este barrio del Plan de Valparaíso existen añosas edificaciones con un pasado histórico y una importancia arquitectónica dignas de recordar y proteger.

Texto: Maureen Berger H. - Fotografías: Patricio Rudolffi
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Iniciamos el recorrido por el barrio El Almendral con la mirada que nos invita a tener el arquitecto, Ignacio Favilla, profesor ayudante de la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV. “El Plan de Valparaíso posee numerosos inmuebles recuperables; es importante que la gente sepa de su existencia e importancia, para así evitar que sean demolidos”, señala.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Comenzamos en el edificio Ecuador E.O.H, obra del arquitecto porteño Esteban Orlando Harrington y construido tras el terremoto de 1906. Se identifica como un inmueble de tres pisos, comercial en el primero y habitacional en los superiores, enmarcados por un estilo neoclásico ecléctico que destaca por su composición estilística, digna de recuperar.

El Conjunto Hermanos Motgolfier es uno de los que mejor ejemplifican la ocupación de los cerros a principios del siglo XX. Fue proyectado y construido por Elías Ugarte Silva entre 1910 y 1915. “Arquitectónicamente, se identifican como dos bloques paralelos a la calle Dinamarca, separados por un corredor común, lo que brinda a los bloques ventilación e iluminación, una consideración destacable para la época de su construcción”, detalla Favilla. De sus 50 departamentos originales, hoy permanecen 28 en pie, por dos incendios que le afectaron.

El edificio Délano&Weinstein, construido entre 1911 y 1915, es un conjunto de vivienda y comercio ubicado próximo al remate poniente de la Av. Brasil. Destaca como un edificio de fachada continua de tres niveles, uno de ellos de locales comerciales. En sus orígenes contaba con una rica ornamentación de estilo neoclásico con reminiscencias del Neobarroco. Estos atributos están presentes en su estratificación estilística: nivel de zócalo, almohadillado para separar niveles, impostas, cornisas, enmarcación de vanos y nivel de cornisa superior, todo esto rematado por tres cúpulas de planta cuadrada que han desaparecido.

El conjunto Strappa, en tanto, es un edificio de habitación colectiva con uso comercial en el primer nivel. “Ocupando gran parte de la manzana comprendida entre Yungay, Brasil, Rawson y 12 de Febrero, este inmueble de tres niveles se mantiene a duras penas en pie, siendo su fachada parchada, la mitad de su cornisa desaparecida y ornamentos nulamente conservados. Una arquitectura simple del 1900, pero de características monumentales”, agrega el arquitecto.
El conjunto Subida Garibaldi es escalonado, clásico de la arquitectura porteña de principios del siglo pasado, brinda un carácter añoso que acompaña a la Subida Garibaldi hacia un barrio consolidado de casas de 2 a 3 pisos, que aprovechan una agradable vista de El Almendral en las cercanías del Hospital Van Buren.

El inmueble de Av. Argentina 335 es una edificación de carácter monumental que ocupa toda la manzana comprendida entre dicha arteria y Prieto, Quito y Pedro Montt. Destaca por su arquitectura historicista con alusiones al Neogótico, que lo convierten en un hito urbano identitario desde los cerros Larraín y Rodríguez. “Con sus dos niveles rematados por frontones, su primer piso de carácter comercial e impecable carácter con fachadas de ladrillo a la vista, es uno de los hitos arquitectónicos más potentes del deslinde oriente de El Almendral”.

Finalmente, el inmueble de General Cruz 535 destaca con una fachada neoclásica de rasgos eclécticos que recorre el frente oriente del Parque Italia. Este conjunto, con una de sus cúpulas desaparecidas, albergó a la Caja de Crédito Popular a comienzos del siglo pasado. Algo deteriorado, se emplaza frente al antiguo Jardín Abadie, hoy Parque Italia, uno de los clásicos espacios públicos porteños.