MVMEDIOS: Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar


DISEÑO

/Octubre 2018

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Bienal de Arquitectura Venecia 2018

Tejido Vertical

Respondiendo al tema de “Freespace” de la Bienal de Venecia de 2018, la exposición "Vertical Fabric: Density in Landscape" muestra las condiciones urbanas únicas de Hong Kong y explora la noción de espacio libre dentro de las torres verticales controladas.

Texto y Fotos: Marisol Ortiz Elfeldt
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Las torres son formas altas, en proporción a su ancho. El propósito histórico de una torre era la visualización y la visibilidad, no la habitación. El rascacielos, en cambio, se definió como habitable y así nace lo que hoy conocemos como la edificación en altura. Pero hoy la comprensión de lo que es un rascacielos ha cambiado. Originalmente definido como una estructura de entre 10 y 20 pisos, ahora se considera que un rascacielos tiene más de 40 pisos y más de 150 metros de altura. Las estructuras habitables que exceden este criterio han llevado a la introducción de otras clasificaciones: super alto (más de 300 m) y mega alto (600 m).

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Este “tejido vertical” urbano inspiró una de las exposiciones que hizo Hong Kong en la Bienal con la idea de explorar tanto la densidad en el paisaje como el espacio libre a través de las torres. Se invitó a 100 expositores de diversas nacionalidades a que diseñaran sus torres manifestando la tipología de éstas en la ciudad vertical, redefiniendo las fachadas interiores y exteriores y manteniendo su envoltura como una forma urbana colectiva.

 

Al instalar estas 100 torres de 2 m de altura a lo largo del espacio en que se insertan, el lugar ilustra lo compacto de la forma urbana de una ciudad con este tipo de diseño y proporciona una plataforma de diálogo dando forma al discurso del urbanismo y la verticalidad de muchas ciudades que hoy en el mundo se están plagando de edificaciones en altura. ¿Cómo podemos volver a pensar nuestros espacios de la torre como una ciudad en miniatura vertical con una generosidad e inclusión para facilitar una mejor humanidad y consciente de la sostenibilidad?

 

Caminando entre torres a través de esta ciudad en miniatura, se experimentan los espacios de intensidad vertical de la ciudad y se descubre la interpretación única del espacio libre a través del diseño de cada torre.

 

Los modelos de torre se pueden leer como escala 1: 100, indicando placas de piso típicas de 36 m por 36 m de torres de lápiz promedio para espacios verticales de trabajo/ vida, mientras que la altura del modelo de 2,1 m también sugiere las torres de 40 a 50 pisos.

 

Los conservadores proporcionan tres tipos de infraestructura de torre: núcleo, marco y muro, cada uno con opciones de diferentes alturas de base. Los modelos de infraestructura sugieren los sistemas de apoyo de estructura, circulación y servicios para la típica torre de lápiz delgado, al tiempo que establecen el marco para la construcción del modelo y la logística de envío.

 

 

Los diseños varían de acuerdo a la interpretación que cada arquitecto tiene, lo mismo sus materiales. La creatividad abunda, algunas replican edificios tradicionales, otras usan elementos como lápices, mica, palitos de madera, arbolitos o miniaturas de personas para conceptualizar su mirada.

 

 

 

 


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso