MVMEDIOS: Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar


ARQUITECTURA

Febrero/2017

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

TEATRO DEL LAGO: COMO ÉL NO HAY OTRO IGUAL

Por su inmejorable ubicación –junto al lago y con vista panorámica al volcán Osorno-; los nobles materiales utilizados para su construcción, y el moderno proyecto interior con sistemas de eficiencia energética y una acústica de primer nivel, convierten a este espacio de la cultura y el arte, en un lugar único, sin parangón en el planeta.

Por Alejandra Romero Cabrera/ Fotografías María Paz Lira.
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Maderas, piedra y cobre, materiales nobles ligados a la esencia de Chile, son los protagonistas en la estructura y el diseño del Teatro del Lago de Frutillar, espacio dedicado a la difusión del arte y la cultura, que busca ser un polo de desarrollo en esta materia tanto a nivel nacional como de Latinoamérica y el mundo.
Con más de 11 mil metros cuadrados construidos, este coloso se encuentra ubicado en la orilla oeste del Lago Llanquihue y cuenta con una sala principal llamada Espacio Tronador-Sala Nestlé, que tiene una capacidad de más de 1.170 butacas y cuyo auditorio está diseñado en tres niveles; además posee el Anfiteatro Lago Llanquihue, y varios salones en donde se realizan conferencias, exposiciones, charlas e incluso matrimonios. En su exterior contempla un sector de terrazas, un paseo peatonal y se instalaron varios locales, entre los que destaca un restaurant, café y una tienda de arte.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

El año 2010 fue la inauguración del Teatro del Lago, tras 12 largos años de construcción y dos etapas de diseño. La primera, donde participaron los arquitectos Gerardo Köster y Gustavo Greene, quienes estuvieron cerca de 10 años trabajando en el proyecto original. Y, una segunda etapa, iniciada el 2008, cuando la empresa Amercanda se hace cargo de las obras, lideradas por el arquitecto Bernd Haller.
“Tomamos la construcción del teatro desde su obra gruesa, rediseñando el proyecto inicial, por lo que tuvimos que rehacer algunas fundaciones y luego concentrarnos en los detalles y, sobre todo, en la proyección de la sala principal que debía tener unas características específicas para que la acústica del espacio cumpliera con los requerimientos impuestos por el especialista en esta área Karlheinz Mueller”, comentó Bernd Haller.
Es que el auditorio, para contar con la acústica de alto nivel que posee, precisó de 800 paneles, con diferentes formas y diseños; mientras que el escenario también está levantado con características técnicas de alto nivel, que le permiten montar espectáculos de excelencia internacional. En tanto, el cielo del Espacio Tronador fue hecho a mano, en madera colgante, con formas curvas, que por su diseño recibió el premio internacional IF Design Awards de Munich, Alemania, en el 2011.
“Uno de los comentarios que más satisfecho me han dejado en relación a la construcción del Teatro, fue uno que realizó un músico de una orquesta de nivel mundial, quien señaló que el escenario de Frutillar tenía mejor acústica que los grandes teatros de Buenos Aires, Montevideo y Sao Paulo, y que era donde más le gustaba tocar”, manifestó Haller.

EFICIENCIA ENERGÉTICA
Además de la calidad en la acústica, el Teatro del Lago destaca por su eficiencia energética, contando con aislación térmica en la fachada, techos y ventanas, la que le brinda –según datos entregados por Haller– un 67% de ahorro en energía. Asimismo, la iluminación y el consumo eléctrico son optimizados.
A lo anterior, se suma que casi la totalidad de los pisos son de piedra pizarra, la cual crea una superficie resistente que facilita la utilización de losa radiante sustentada gracias a una caldera geotérmica que usa la masa cálida del Lago Llanquihue.

GALPÓN SUREÑO
En relación a los materiales de la fachada del Teatro, el arquitecto de Amercanda precisó que se utilizó madera sobre baquelita, imitando los colores y texturas tradicionales del sur, coronando el techo con cobre, mineral que es símbolo nacional. “Nos preocupamos por utilizar materiales que envejecieran bien y con los cuales se pudiera crear una especie de galpón, típico del sur de Chile, para que no se produjera un impacto tan grande con el paisaje”.
Con todo, esta gran estructura, que se encuentra en perfecta armonía con el lago y con el volcán Osorno de fondo, se convierte en un espacio único a nivel mundial, tanto por su proyecto arquitectónico pensado desde las raíces de la construcción sureña con bastante influencia alemana, como por su alto nivel acústico y la eficiencia energética que lo convierten en un referente a nivel Latinoamericano e, incluso, mundial.

FICHA TÉCNICA
Teatro del Lago
Arquitectos:
– Concepto Arquitectónico Original: Gerardo Koester & Gustavo Greene
– Arquitectura desde la obra gruesa, diseño y coordinación de proyectos:
Oficina de Arquitectos Amercanda, liderados por Bernd Haller
Año: 2010
Ubicación: Frutillar
Área de Construcción: 11 mil metros cuadrados


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso