MVMEDIOS: Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar


ENTREVISTA

/Agosto 2018

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Giancarlo Bertini, pintor

Su re conexión con Chile

*Luego de su larga estadía en México, el artista continúa trazando en las telas su prolífica carrera, que se ha visto coronada con exposiciones en destacadas galerías, como Sala Viña del Mar, donde exhibió sus nuevas obras.

Maureen Berger Hidalgo
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

"Re-conexión" es como Giancarlo Bertini denomina a su más reciente exposición en Sala Viña del Mar, pues habla de su regreso y una nueva forma de conectarse a nuestro país luego de una larga temporada residiendo en Guadalajara México. La carrera de este joven pintor ha sido exitosa desde sus inicios, con premios y exhibiciones en las salas más importantes de la región, el país y el extranjero. Pese a esto, él se mantiene firme en su lucha constante contra el mundo, que refleja en sus palabras y en sus telas.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Nació en Valparaíso hace 45 años, pero vivió gran parte de su niñez en Quilpué, ciudad que lo vuelve a acoger en el presente. “Muy temprano descubrí que sería pintor, pero mis inicios fueron precarios, dado el entorno sin museos y centros culturales cerca de casa, los diarios y revistas eran mi referente”. A los 15 años logró ingresar a la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, en 1998 fue alumno libre de la Academia San Carlos, de la Universidad Autónoma de México DF y desde el 2009 es miembro de la Asociación Chileno Italiana de Artistas, ACHIART, artistas descendientes de italianos nacidos en Chile.

Ha expuesto en México, Perú, España, Alemania, Puerto Rico, Colombia, EE.UU, El Salvador y Argentina y en diversas galerías de Chile. Entre sus premios destacan el concurso nacional de “Arte Joven” y tres veces ha obtenido el segundo premio en el “Salón de Viña del Mar”. El 2017 sorprendió con la muestra “Inaudito”, en la galería Municipal de Valparaíso y acaba de exhibir sus nuevas obras en la Sala Viña del Mar, en la exposición “Re-Conexiones” y en “Caleidoscopio” en Galería Artemarco de Santiago.

-¿Tu estilo ha visto un vuelco en estos años?
Siempre estoy variando dentro de mi propio estilo, es lo que me motiva a seguir día a día pintando, dibujando o haciendo diferentes acciones vinculadas al arte. He ido desechando cosas y agregando otras.

-¿Por qué las vacas son íconos infaltables en tus obras?
Cuando las cree las vacas en vista aérea, no existía internet. Recuerdo que como mi pintura era plana, abstracta, le faltaba espacio y generar ese efecto óptico -donde el cuadro es mirado desde el cielo- marcó un hito. Gané “El color del sur” y “Valdivia y su río” y José Balmes en la premiación dijo: “en el jurado causaron impacto las vaquitas de Bertini”. Luego, las he seguido ocupando como un ícono que representa un sin fin de cosas.

-Fuiste conocido como “El niño terrible” de la pintura ¿lo sigues siendo?
Eso fue por hablar lo que hoy dicen todos sin tapujos. Sentí que yo debía alzar la voz en esa época y lo continúo haciendo, pues sé lo que pasan mis colegas y los estudiantes de arte. Cuando veo artistas tocando música en la calle o colegas en malas condiciones, me indigno y no me quedo callado.

-¿Cómo estuvo tu residencia en México?
En México estuve “desterrado” sin apoyo, residiendo 2 años y medio en mi casa taller. Llegué a tener una pequeña galería de arte, expuse en 5 oportunidades y trabajé con la mejor galería de Guadalajara y Puerto Vallarta. Viví en un pueblo de Jalisco, con mafias, narcotráfico y milicias. Allá todo está mezclado con belleza y energías diversas para la salud espiritual. Mis vivencias me marcaron para siempre y después de eso no pude seguir pintando igual. La exposición que hice en la Galería Municipal de Valparaíso lo reflejó, mi exposición tenía mucho de muerte en el sentido de que en México se palpa esa cultura y hay un cuento potente con ella.

-¿Qué exposición estás preparando ahora?
Este año ya he participado en 5 exposiciones en Santiago con la gestión de galería Fondo y Forma de Vitacura. Sin embargo, se necesitan más exposiciones. La gente debe saber que la pintura es esencial para construir inteligencia, enriquecer el espíritu y generar sensaciones únicas.


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso