MVMEDIOS: Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar


DISEÑO

/Octubre 2018

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Diseño

SILLAS ECOLÓGICAS PARA ESCOLARES

El mobiliario estudiantil se llena de color y vida con un atractivo modelo que además es práctico, seguro y amigable con nuestro medioambiente.

Texto: Valeska Silva Pohl
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Tal como ha sucedido con la mayoría de las industrias hoy en día, la de los muebles también se ha debido adaptar a los cambios que llevan a desarrollar productos no solo de mejor calidad, sino también que sean sustentables y amigables con el medioambiente. En este ámbito, el mobiliario educativo no se queda atrás.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Disminuyendo el plástico

Desde Inglaterra llega a nuestro país la sillaEn One, un atractivo producto de diseño ergonómico aerodinámico, una carcasa de polipropileno liviano disponible en 10 colores diferentes. Pero, ¿cuál es su principal novedad? Que logra 1 kilogramo menos de plástico en su peso total -en comparación con otras sillas escolares similares- por eso se le define “ecológica”.

Si consideramos que en el país europeo se compran anualmente más de 1 millón de sillas de plástico para recintos educacionales, su uso lograría una reducción nada menos que de mil toneladas en plástico. Un material que en la mayoría de los países (incluido el nuestro) se hacen importantes esfuerzos por disminuir.

Por otra parte, se trata de un modelo de silla que por ser ergonómico facilita una correcta postura de sus usuarios, lo que ayuda a la salud física. Es ideal para cualquier sala de clases, áreas de descanso o salas de espera, comedores, cafeterías y otros recintos. También es práctica, pues permite apilar hasta 21 unidades en forma vertical, sin riesgo de caídas y con el consiguiente ahorro de espacio. Además, soporta hasta 150 kilos  de peso y tiene una garantía por más de 20 años.

María Olga González, diseñadora y gerente de proyectos de Dimobili -empresa que la comercializa en Chile- destaca que la versatilidad de la silla En One“puede  ser utilizada tanto en el interior de las salas de clases como en el exterior, ya que el polipropileno está fabricado con protección UV, para resistir el desgaste que produce el sol.Además es la silla más pequeña que existe en nuestro mercado, pudiendo ser utilizada en jardines infantiles y educación preescolar”. También agrega que los métodos de enseñanza están evolucionando, y como resultado de ello los ambientes y el mobiliario de clase modernos también están cambiando. “Durante cientos de años los estudiantes se han sentado en asientos idénticos, organizados en hileras; en este caso la nueva silla En Oneestá diseñada para un modelo de educación mucho más colaborativo y flexible”, explica.

González finalmente resalta que para generar conciencia de que sí es posible hacer un cambio integral con miras al aula del futuro, la educación de calidad no solo se aborda desde lo curricular. Tal como lo muestra un estudio de la Universidad Británica de Salford (2016), un aula en condiciones óptimas mejora hasta en un 25% el rendimiento de los estudiantes.

Lo importante es que este nuevo modelo no solo está disponible para los niños ingleses, ya que fue lanzada en nuestro país hace solo un par de meses, en la ExpoAula 2018, segunda versión del evento que contó con el patrocinio del Ministerio de Educación, el Colegio de Arquitectos de Chile A.G, Duoc y el Colegio de Diseñadores de Chile A.G.; un espacio abierto al público que reunió las últimas tendencias y desafíos educativos, en un modelo cada vez más participativo, individualizado e integrado, con salas de clases más flexibles y tecnológicas.

Más información en www.dimobili.cl

 


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso