MVMEDIOS: Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar


INTERIORISMO

/Enero 2019

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Moderno e industrial

ROMPIENDO ESQUEMAS

Definitivamente la apuesta de este nuevo restorán de diseño industrial y moderno es romper esquemas y paradigmas de los clásicos y tradicionales lugares de comida italiana que hay en la ciudad.

Texto: Sofía González Guzmán Fotos: Sergio López Isla
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

En la década de los años 50, artistas neoyorquinos aprovecharon las amplias y espaciosas fábricas abandonadas y jugaron con los materiales existentes creando lo que hoy en día conocemos como estilo industrial.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Con esta idea nace el diseño del estilo de este nuevo lugar en Reñaca. El uso de revestimientos no tradicionales como planchas de acero sólido, zinc y rejillas oxidadas, utilizadas en paredes, en el techo y en las escaleras son los materiales predominantes. “La idea fue siempre darle un toque industrial al lugar” nos señala Ornella Airola, administradora de Va Bene Bar e Cucina.
En el ingreso nos encontramos con un hall despejado donde no hay mesas ni objetos que entorpezcan la visión. El foco va hacia la pared teñida en negro donde sobresale la máscara de un Fiat 600 pintado en los colores de la bandera italiana, primer guiño a lo que será el soporte de toda la decoración del lugar. Como continuación a este muro nos sorprende la cava móvil de las botellas de destilados, montada sobre un fondo de rejilla desteñida en óxido, la que está suspendida sobre dos grandes ruedas ensambladas sobre un riel.
El piso diseñado en cerámicos blanco y negro, como los de un ajedrez conduce hacia la escalera la que está construida con planchas de metal diamantado en sus escalones y paredes de planchas lisas del mismo material todo con un tratamiento de envejecido y lacado.
El segundo piso ofrece un escenario diferente, siendo el corazón principal del restorán. Al llegar lo primero que resalta es el suelo de pequeños cerámicos de diferentes diseños y formas los que llevan un tratamiento de desteñido y gastado como si fueran antiguos.
Imposible no sorprenderse con la enorme barra y su mesón principal en cerámica roja. El fondo de este bar se cubre por un enorme espejo iluminado que al mismo tiempo sirve de apoyo a los diferentes licores en presentación.
Objetos diversos, algunos de diseño y decoración mientras otros son piezas restauradas, definen la denominación de origen italiana que encontramos en colores y detalles, uno de ellos un molinillo y una pesa antigua en madera y fierro donde se lucen unos sacos de harina del país europeo, y otros como la motocicleta restaurada que está en el bar.
La entrada a los baños está cubierta de fotografías en blanco y negro de destacados deportistas italianos. Aquí nuevamente encontramos la combinación de objetos industriales con toques modernos como los lavamanos que tienen largas llaves con sus griferías de cobre a la vista que caen desde el techo, y los barriles de petróleo transformados en vanitorios.
Se crearon dos amplias terrazas, una ubicada en el primer piso con una gran jardinera en todo el borde en horizonte con vista al estero, y en el segundo piso encontramos la que ocupa completamente toda la superficie del exterior hacia el poniente con el mar de fondo como una vista privilegiada, y otra de menor extensión que da hacia el oriente -la entrada de Reñaca- entregando una vista más cercana hacia el bullicio urbano.


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso