MVMEDIOS: INvite - Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar - En Sociales


JARDINERÍA

Julio/2017

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Reutilización de desechos orgánicos

Rica fuente de nutrientes y elementos esenciales para aportar a las plantas del jardín

Es muy fácil preparar fertilizantes y abonos orgánicos para las plantas a partir de la reutilización de desechos antes de un trasplante.

Por Macarena Politis Huidobro / Fotografías Patricio Rudolffi Bugueño
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

1

Tomar la cáscara de plátano y picarla en cuadritos pequeños de no más de 1 cm cada uno. El plátano es un fertilizante orgánico, ideal para las plantas, ya que aporta potasio de forma natural.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

2

Picar la cáscara de huevo lavada en trozos pequeños de no más de 1 cm. La cáscara de huevo es un excelente abono y aporte de nutrientes para las plantas, esta contiene 93% de carbonato de calcio y 1% de nitrógeno, junto con otros nutrientes necesario para la tierra de las plantas.

3

Tomar una bolsita de té usada y abrirla para reutilizar su contenido. Los nutrientes aportados por el borrón de té son excelentes fertilizantes para las plantas que requieren sustratos ácidos como azaleas, rododendros, rosas y orquídeas. Además de esto el desecho del té ayudará a evitar la presencia de hongos en las plantas.

Una forma sencilla y económica de fertilizar y abonar nuestras plantas de forma orgánica, es reutilizando algunos desechos caseros. Esta es una forma ecológica de aportar al medioambiente y generar un jardín autosustentable. Los fertilizantes aportan a las plantas tres elementos fundamentales para que estas se desarrollen en excelentes condiciones: Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K), así como los abonos aportarán macro y micronutrientes esenciales.

4

En una maceta rellena hasta la mitad con tierra de hojas, aplicar la cáscara de plátano, la de huevo y finalmente el desecho del interior de la bolsita de té. Es importante calcular el tamaño del pan de tierra que se va a trasplantar en la maceta para calcular la necesidad de tierra, antes de rellenar alguna maceta con tierra de hojas.

5

Sacar de la bolsa la planta que se quiere plantar o trasplantar, ubicar sobre los desechos orgánicos recién instalados sobre la tierra y que aportarán sus nutrientes directamente a las raíces de la planta. Esto será un aporte de lenta entrega, lo que significa que los nutrientes serán aportados a medida que estos se vayan descomponiendo.

6

Una vez instalada la planta en la maceta con todo su pan de tierra, se debe volver a rellenar con tierra de hojas por encima para tapar las raíces recién trasplantadas. Nunca se debe sacar la tierra de las raíces que trae el pan de tierra de la planta. Este se debe insertar completo en la tierra o maceta, de lo contrario, la planta se estresará, le entrará aire a las raíces y se dañará.

Un nuevo aporte de abono y fertilizantes orgánicos a las plantas ya intervenidas, se deberá realizar transcurrido un periodo de tiempo de aproximadamente cuatro a seis meses. No se debe abusar de este u otro tipo de fertilizante y abonos, ya que en grandes cantidades podemos cambiar el PH de la tierra.


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso