MVMEDIOS: Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar


PATRIMONIO

ABRIL/2018

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Patrimonio

REVIVAL DE UN ESTILO

La virgen Nuestra Señora de Las Mercedes de Puerto Claro, la primera patrona que envió el Rey de España a Valparaíso, inspiró a los dueños de esta casona de fines del 1800 para darle un nombre. Hoy funciona como un selecto restaurant y departamentos.

Texto: Maureen Berger Hidalgo /Fotografías: Patricio Rudolffi Bugueño
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Valparaíso cada vez sorprende on inmuebles añosos que restaurados, gracias a empresarios locales, nacionales y extranjeros, hoy reviven como en sus mejores tiempos. Es el caso de la casona de fines del 1800 en cerro Concepción, que alberga al restaurant Puerto Claro, en donde centraremos esta visita patrimonial.
“La casona pertenecía a una familia que la tenía subarrendada por piezas.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

El espacio que ocupa hoy el restaurant estaba abandonado y servía para almacenar archivos de una agencia de aduanas”, comenta el ingeniero comercial Christian Welsch, quien junto a su madre Valeria Soruco, adquirieron la propiedad en 2014.
“De acuerdo a las escrituras, el dueño más antiguo fue Agustín Rossi. Tenemos una foto de la construcción de la Iglesia de Saint Paul’s donde se ve que la casa ya existía”, acota Christian, quien añade que su distribución interior y posición dentro de la manzana, les sugiere que fue una posada y un lugar donde se servía comida y bebida.
La remodelación tardó cerca de un año y medio y lo más notable fue el rescate de las maderas nobles como pino oregón y roble. “En particular, se modificó la fachada del primer piso que antes estaba recubierta con latas, pues al removerlas nos encontramos con que antes estaba forrada con madera. En vista de esto, se decidió dar prioridad al antecedente más antiguo y dejar la madera en vez de la lata”, recalca Christian.
Es importante decir que todo integra el proyecto Concepción 235, que abarca una galería gastronómica con el restaurant Puerto Claro y el chef Antonio Moreno a la cabeza y tres locales comerciales: La Séptima y sus macarons; Le Flâneur, con desayunos y sándwiches al paso y Yahgan con venta de salmón y productos envasados. Además, cuenta con dos departamentos en los pisos superiores, en arriendo vía Booking y Airbnb. “Cada uno tiene más de 100 m2, increíbles vistas a la bahía y están full equipados. Son departamentos de lujo a precios asequibles”, añade Pablo Schwarzkopf, encargado de Marketing y RR.PP.
La decoración del restaurant estuvo a cargo de Katherine Rahal. Tiene capacidad para 50 comensales, en tres ambientes salón Virgen, Terraza y Bar. El primero toma distintos estilos como el glamour de los años 20 y a la vez Art Decó, dotándolo de lámparas y juegos de luces. El bar, con una barra con fierro, bronce, vidrio y mármol y taburetes tapizados en cuero metalizado dorado, mantiene la misma línea. La terraza, para fumadores, tiene un jardín vertical interior y un fogón ecológico. “Rescaté la nobleza que tiene la casa, para dar un revival del glamour porteño. Hay papeles murales escogidos de una colección Gatsby, la paleta de colores es de época, con negro, dorado, blanco, verde oscuro y camel. Se rescataron las vigas, se mantuvieron los muros de adobe, se limpiaron las pinturas y se conservó el craquelado original con su pátina”. La cava con muros de piedra, que son los cimientos de la casa, tiene un diseño con muebles rústicos elegantes, que atesoran vinos y cervezas gourmet, alrededor de una gran mesa central.
Escogieron el nombre Puerto Claro en alusión a la “Ciudad de Nuestra Señora de las Mercedes de Puerto Claro”, título que en 1802 el Rey de España Carlos IV otorgó a Valparaíso. Por eso en el restaurant resalta un mural en honor a esta Virgen, pintado por la artista nacional Claudia Peña, con técnica propia basada en los frescos antiguos, con tierra de colores y pigmentos naturales.


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso