MVMEDIOS: Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar


DISEÑO

Febrero/2017

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

RESCATE HIPERREALISTA DE MATERIALES DE DESECHO

Una propuesta artística diferente y talentosa puede generarse de lo que es considerado como basura o “chatarra”. Un trabajo que da vida, valor y, en definitiva una segunda oportunidad, a lo abandonado. Al ver las pinturas de Nicolás Radic nadie diría que es sólo tela. Su obra es tan hiperrealista que lo que allí está pareciera que se ‘sale’ del cuadro.

Por Valeska Silva Pohl / Fotografías gentileza Nicolás Radic
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

La preocupación por la estética es un elemento fundamental en el arte y, con mayor razón, de toda propuesta artística. Y es lo que realiza el joven pintor nacional, Nicolás Radic, quien a sus 32 años ya presenta una serie de reconocimientos que lo han llevado a estar en primera línea en la escena local e incluso exponiendo en el extranjero.
Desde muy pequeño tuvo interés por el arte, “pero más ligado a la música porque en mi familia siempre había una guitarra y largas noches de fiesta. Años más tarde - a los17- tuve la suerte de poder hacer un viaje a Europa, donde hice un recorrido por parte de la historia de la pintura… y quedé sorprendido, me pareció algo increíble. Desde ese entonces, y hasta ahora no he dejado de pintar e investigar sobre el arte ni un solo día”. El estudio y la perseverancia en su trabajo son dos conceptos que forman parte de su vida profesional.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

El artista comenzó con diversas exposiciones colectivas a los 19 años en Matucana 100, la Galería Arteespacio, el Salón Tudor, el Museo Nacional de Bellas Artes y la Biblioteca Nacional de Santiago, entre otras. Desde el año 2011 reside en Santiago y ha estado enfocado en presentar su trabajo en ferias de arte nacionales e internacionales. Gran parte de su obra hoy forma parte de importantes colecciones de arte internacionales.
Define su trabajo como una investigación de materiales y formas “utilizando una técnica hiperrealista”. Radic rescata lo “desechado” y lo transforma en una propuesta artística. Los materiales que utiliza para son aluminio, ‘chatarras’, plásticos, carteles carreteros, empaques de camión, ladrillos de vidrio, bronce, etc.”. Lo que nosotros desechamos, él lo rescata.
“Me interesa poder rescatar objetos o materiales que estén abandonados por el mundo, en su mirada estética. Mediante la técnica de la pintura le doy una segunda oportunidad a esos materiales, así pueden pertenecer a la historia del arte como un modelo válido de pintura”.
El joven profesional sostiene que la carrera de Arte en Chile es una tarea ardua. “Como en cualquier parte del mundo. Personalmente creo que para poder destacar y en definitiva para poder vivir del arte hay que trabajar muchísimo, y de manera constante… y no me refiero sólo a pintar 8 horas diarias, me refiero por lo menos a 12 horas, durante muchos años. Es un trabajo que requiere de investigación y también hay que saber cómo integrarse al mundo del arte”.
Nicolás Radic señala que actualmente existe mucha competencia en el área. “Esto genera una escena artística mucho más variada e interesante, pero por otro lado genera más competencia en cuanto a que los museos, galerías y el mercado nacional en general no está preparado para recibir a tanta gente”.
Para el pintor nacional el talento en los artistas es algo fundamental, “pero mucho más importante que el talento es poder armar una obra y un discurso sólido a través de los años, creo que si un artista que está recién comenzando es capaz de tomarse esta vida del arte como algo serio – y que requiere de un gran sacrificio – las cosas deberían andar bien”. La perseverancia en su propuesta es algo que claramente lo define.
En el año 2016 el pintor presentó su primer libro. Un trabajo al que dedicó mucho tiempo y largos años de trabajo. “Fue una de la tareas más difíciles que he hecho. Hacer un libro es algo muy complejo. Me tomó alrededor de 10 años poder tener la cantidad de obras suficientes. Por otro lado, hay que crear un discurso coherente y lograr que el libro sea interesante de ver y leer”.
Fue algo muy intenso, pero a la vez muy gratificante. Mis pinturas están repartidas en muchos lugares, en mi casa por lo general sólo tengo dos o tres, por lo que poder reunir todo el trabajo realizado en tantos años fue algo muy importante para mí. Ya sea como un registro de mi vida, o como un documento para poder mostrar lo que he venido haciendo de una manera más directa y a muchas más personas”.

Más información del artista
en www.nicolasradic.com


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso