MVMEDIOS: Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar


PATRIMONIO

marzo/2018

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

RECUERDOS FERROVIARIOS E HISTÓRICOS

El 2017 se cumplieron 300 años desde la fundación de Quillota, ciudad que visitaremos admirando su historia arqueológica, iglesias y descansando en su hotelería. La Calera, cuyo nombre significa “cantera de cal”, invita a vivir el pasado ferroviario y disfrutar deliciosas recetas chilenas.

Ruta La Calera y Quillota
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Este recorrido Patrimonial se inicia en La Calera, leyenda viva del intenso pasado ferroviario de esta ciudad. Visitamos la antigua Estación de Trenes construida en 1930, la intersección de Valparaíso Santiago y el ramal Calera Iquique. “La Estación y La Tornamesa de La Calera fue Declarada Monumento Histórico Nacional el 2014”, explica Oscar Reinoso, uno de los dueños del Restaurant La Estación de La Calera, ubicado en JJ Pérez 23 en una casa de adobe (de 1915) que albergó a los antiguos Hoteles Londres y Milán.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

“Abrimos en 2015 con el objetivo de dar un museo a La Calera”, comenta el socio, Víctor Arancibia. Por ello exhiben motos antiguas Vespa, Gilera y Ducati; publicidades de Cemento Melón de 1920; la historia del equipo Unión La Calera; un cambio de línea, farol de cruce, teléfono y gata hidráulica de tren, etc. Ismael Cartes, el chef, dice que las especialidades son la mechada con fetuccinis caseros; plateada al horno; pulpo al olivo, pastel de choclo, pernil entero, parfait de pisco y torta de hojarasca, además de sándwiches, tablas y onces”. Los fines de semana hay música en vivo, con bandas regionales y hacen exposiciones. “El tren del cobre, que pasa diariamente a 6 metros del restaurant y produce una emocionante vibración, va desde Fundición Chagres hasta el Puerto de Ventanas”. El paseo sigue en la Parroquia San José de La Calera en la plaza de la población Cemento Melón, construida en 1928 y en la Ex Municipalidad.

Luego de cenar nos vamos a Quillota, para hospedar en Open Hotel www.openhotel.cl, con 36 habitaciones, Centro de Eventos y Convenciones, piscina exterior, restaurant, bar, spa, y se ubica en Av. Ariztía 527. Gina Merucci, la gerente comercial comenta que este hotel está captando turistas, gente de negocios y visitantes que disfrutan de los shows, fiestas y eventos. “Nuestra ubicación es estratégica y Quillota es una ciudad muy interesante de conocer”. Lo comprobamos recorriéndola, con los datos de Soledad Armengolli, presidenta de la Cámara de Turismo de la Provincia.

La primera parada es el Museo Histórico Arqueológico de Quillota, donde la encargada Ivonne Cortés cuenta que atesoran cinco salas de exhibición. Hay piezas de las culturas pre hispánicas, vasijas de más de 2 mil años y caracterización de ritos fúnebres de la culturas Bato, Lolleo y Aconcagua. “Es monumento nacional, por su arquitectura original de 1772 y en esta casa en junio de 1837 pasó su última noche vivo el ministro Diego Portales. Al otro día lo engrillaron en la Iglesia Santo Domingo y camino a Valparaíso lo ejecutaron”.

Seguimos a la Iglesia de San Francisco en la Plaza de Armas, de 1728 y a la Iglesia Santo Domingo, donde está la tumba de la beatita María del Carmen Benavides, fallecida en 1849. Pasamos por la Finka Andonaegui, con su particular fachada árabe en calle Serrano. Almorzamos en La Cava Restaurant de Open Hotel, donde Cristian Figueroa el chef, sorprende con Ravioles de Alcachofa y Ricota, Corvina Frutti di Mare y Toblerone de Chocolate.

Cerramos en El Campus Militar San Isidro, donde, entre otros, se homenajea el récord mundial de salto del binomio chileno integrado por el capitán de Ejército Alberto Larraguibel y su caballo Huaso, con 2,47 metros de altura.


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso