MVMEDIOS: INvite - Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar - En Sociales


LUGARES

septiembre/2017

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

RAPA NUI O LA ISLA DEL PASADO ENIGMÁTICO

Visitar Isla de Pascua es una aventura para cualquier viajero, ya lo escribió Pierre Loti en 1872 cuando la definió como “una aislada y misteriosa isla plantada con enormes y monstruosas estatuas, trabajo de alguna raza ya inexistente, cuyo pasado permanece un enigma”, y es que la magia de sus moais, de su aire con aroma a flores, de sus cavernas y su historia guarda ese secreto que arqueólogos y estudiosos han intentado develar sin resultado.

Por Marisol Ortiz Elfeldt / fotografías Marisol Ortiz y Santiago Zúñiga
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Fue Jacob Roggeveen, comandante holandés de una flota de tres buques, en su búsqueda de la Terra Australis Incognita el que avistó la isla el 6 de Mayo de 1722 y la llamó ‘Paasch Eyland’ (Isla de Pascua) en conmemoración justamente a la fecha en que llegó, en Pascua de Resurrección.
No hay otro lugar habitado en el planeta que esté tan aislado en el mar como esta isla única y misteriosa. Identificada en el mundo entero por sus moai tallados en roca volcánica oriunda de la cantera interior del volcán Rano Raraku, aún constituye un enigma para los científicos. Se desconocen las razones de la existencia de estas enormes y pesadas estructuras y sobre todo el cómo fueron desplazadas a sectores lejanos de su origen. Existen teorías varias, pero nada realmente comprobado.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Emplazadas en plataformas de piedras denominadas ‘ahus’, estos moais dan la espalda al mar a excepción de los llamados ‘Siete Exploradores’. La historia se vuelve cada vez más interesante a medida que nos adentramos en ella, y vamos conociendo poco a poco lo que los historiadores han recogido de la tradición oral de quienes aún relatan lo sucedido con los ancestros. Son más de mil moai, testigos silenciosos de una compleja sociedad.
El hecho de que la historia y la cultura Rapa Nui no haya podido desentrañarse de forma total, ha originado mitos y leyendas tengan gran relevancia. Estos han sido transmitidos de forma oral por descendientes y recopilados por antiguos visitantes con la idea de explicar parte del pasado. Los podemos ver en sus bailes, en sus juegos, en la celebración de la Tapati, su fiesta tradicional, en sus tradiciones, y nuevamente nos encontramos con ese encanto de una cultura viva orgullosa de sus raíces.
Isla de Pascua llama a la aventura, a transitar sus praderas, a visitar sus acantilados y disfrutar de sus vistas a un océano Pacífico de azul intenso, a maravillarse con su horizonte curvo mientras puede verse a lo lejos la lluvia venir por un lado y brillar el sol en el otro, donde desde la aldea ceremonial y sitio arqueológico de Orongo se advierten los tres ‘motu’ (islotes) entre las piedras con petroglifos. Sus dos playas, una de arena blanca y palmeras, única en el mundo con vista a los moais del Ahu Nau Nau, la otra de arena rosada y mar turquesa, son ideales para descansar y disfrutar del aire cálido de la isla, e incluso practicar buceo explorando la flora y fauna marina. Disfrutar del silencio y la quietud de sus cavernas, en las que en algunas se pueden encontrar pinturas rupestres, o mágicos jardines interiores es otra de las experiencias que Rapa Nui nos regala.
Imperdible ver el amanecer en Tongariki donde sus quince moais se recortan contra la luz del alba, y la puesta de sol en Tahai, en que un moai solitario da la espalda a los arreboles que despiden otro día más en la bella Rapa Nui.
Ya sea en bicicleta, a pie, en moto, en jeep o incluso a caballo, la aventura en la isla será siempre un regalo.


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso