MVMEDIOS: Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar


JARDINERÍA

Febrero/2017

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

MESETAS PLAYA GRANDE

PROYECTO ECOTURÍSTICO CON JARDINES AUTOSUSTENTABLES ORGÁNICOS Y BIODINÁMICOS

Los arquitectos Jorge Godoy y Lenne Nettelbeck han desarrollado este proyecto emplazado frente al mar sobre una de las terrazas geológicas de la playa grande de Tongoy.

Por Macarena Politis Huidobro / Fotografías: Patricio Rudolffi Bugueño
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Con una visión contemporánea, su arquitectura está basada en la bioconstrucción en la que conjugan materiales nobles como la madera y el adobe en sus cosntrucciones, el proyecto se caracteriza por implementar un diseño y paisajismo que busca preservar las condiciones ecológicas del lugar. En las 130 hectáreas con acceso abierto a la playa, han ejecutado distintos lugares de encuentro, miradores, plataformas y pasarelas que unen recorridos para apreciar las maravillosas vistas que presenta el lugar, como es el caso del humedal de la playa grande, el valle o el mar.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

La visión ecológica y de cuidado por la naturaleza hacen de este un proyecto único en la zona norte de nuestro país, preocupados de generar un concepto de propiedad más integral en el que cada parcela y sus habitantes confluyen en centros o puntos de encuentro y de habitar en comunidad. En este sentido los jardines, huertos, piscinas o lagunas naturales proyectadas cumplen un rol fundamental para el entorno. En el centro donde se unen los clusters o parcelas se construyó un mirador en altura, en su base, un espejo de agua que mantiene su agua cristalina gracias a las plantas purificadoras de agua instaladas dentro. Este es un jardín autosustentable, orgánico y biodinámico, el paisajismo utilizó algunos métodos de apoyo natural en beneficio a la ecología y la naturaleza del lugar y a su vez, ayudar al óptimo desarrollo de las especies seleccionadas del jardín. Las plantas fueron instaladas en relación a los periodos de plantación, siembra y cosecha del calendario lunar. Se utilizaron también algunos principios de la geometría solar en cuanto a la disposición de las especies vegetales en el espacio. Es un jardín 100% orgánico, se maneja con fertilizantes naturales y bioestimulantes en base a algas. Se instalaron principalmente especies nativas, y, algunas exóticas de bajo consumo hídrico, dándole gran importancia a la recuperación de las nativas en peligro de extinción, belloto el norte o lucumillo, que, si logran adaptarse, se intentarán viverizar para repoblar la zona. Las nativas se adaptan rápidamente y no necesitan grandes cuidados, son plantas más sanas y resistentes, no necesitan uso excesivo de fertilizantes o nutrientes. Esto se hizo como una forma de conservar el ecosistema del lugar e integrar al paisaje plantas cada vez menos usadas de nuestro país. Es un jardín de autoconsumo con plantas comestibles o de uso medicinal con guabas, limón, naranjos, papayos, chirimoyos, almendros y passifloras.
Las flores nativas como calle calle o las alstroemerias le dan el toque de color al mirador. Se utiizaron métodos naturales de control de plagas con plantas hospedantes, como el laurel de flor, o la caléndula, flor de temporada que atrae insectos benéficos como chinitas, que controlan conchuela, escama y pulgones. Otro factor importante fue la selección de especies que florecen en distintas épocas del año, y atraen polinizadores, limonium, lantana rastrera amarilla, lavandas, mioporos rastreso y echium. Para controlar conejos; rus crenata y allium. Para ahuyentar mosquitos, el pimiento, posee en su composición interna aceites esenciales y alcaloides repelentes naturales utilizados en el norte para prevenir el dengue y el zancudo aedes egypty que causa el virus zika. Las cactáceas, o suculentas: eeonium arbórea, bulbines, y cactus euforbia, que se utilizó como planta de protección, dispuesta en forma de triángulo para proteger el centro del núcleo y armonizar la energía.

Ubicado a 6 kms de Tongoy
camino a Puerto Aldea,
Proyectomesetas.com
info@proyectomesetas.com


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso