MVMEDIOS: INvite - Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar - En Sociales


PATRIMONIO

septiembre/2017

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

PRIMEROS EN LA HISTORIA PORTEÑA II

*En esta segunda parte, nos adentramos en la historia de Wanderers, el Colegio Sagrados Corazones de Valparaíso, la Cámara Regional del Comercio y la Producción, Foto Café y el Instituto Chileno Norteamericano.

Por Maureen Berger Hidalgo / Fotografías Patricio Rudolffi Bugueño / Agradecimientos Cabavil Transporte y Turismo www.cabavil.cl.
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Retomamos la ruta de los pioneros en la historia de Valparaíso donde nos quedamos, en Casa Cervecera Altamira, a los pies del ascensor Reina Victoria. El dueño, Sergio Morán Valdés, realza que en este puerto se fabricó la primera cerveza en Chile en 1825 y acota “el jazz ha sido fundamental en el desarrollo cultural del siglo XX, siendo Valparaíso la primera ciudad en Chile que recibió la influencia de este estilo musical a principios de los años 20”. Disfrutamos escuchando a Altamira Jazz Trío, probando Altamira Amber Ale y Chorrillana con carne cocinada a la cerveza y choricillo artesanal Sethmacher, cebolla caramelizada, huevo y papas nativas rústicas. De postre, panqueques de licor Araucano y cerveza Stout rellenos de manjar y helado.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Seguimos hacia Independencia, donde estaba el Colegio de los Sagrados Corazones (Padres Franceses) de Valparaíso, fundado el 30 de mayo de 1837, cuando el Cabildo concedió a la Congregación de los Sagrados Corazones la licencia para formar el colegio particular más antiguo de la República. “Comenzó a funcionar con 25 alumnos, 3 religiosos profesores y salas de clases improvisadas en una casa en el sector de La Matriz”, comentó el rector Roberto Soto.
En Independencia 2053 está la sede del Club Wanderers, el club más antiguo de Chile. 27 visionarios porteños, reunidos en 1892, eligieron la primera directiva compuesta por Gilberto Hidalgo, como presidente; Germán Sánchez, secretario; Alejando Puablides, tesorero y Francisco Avaria, capitán del equipo. Como nombre propusieron la palabra inglesa Wanderers (vagabundo), y Santiago, para darle identidad nacional, ya que años antes los ingleses residentes habían fundado un Valparaíso Wanderers.
Continuamos en Foto Café de Esmeralda, en un edificio de 1887 donde antiguamente estuvo el Hotel Colón. Dentro se aprecian fotos, de la colección de Gustavo Muencke, del puerto, la compañía de bomberos y el tranvía pasando por Cochrane. Acá Marcela Gonzalez cuenta que su carta ofrece el desayuno Foto Café, café o té, ave palta o pimentón, jugo de frutas, queque y copa de fruta. Hay menú al almuerzo y ricos sándwiches.
Llegamos al Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Valparaíso, donde otrora estuvo el Hotel Royal. “Valparaíso llegó a tener 19 hoteles de primera categoría, aunque el más espectacular fue éste, obra del arquitecto Esteban Harrington que se inauguró en 1899”, dijo Luis Bork, presidente del instituto.
“En 1858 se fundó la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, la primera de Chile y unas de las primeras del continente, por los directores de la Bolsa de Comercio de 1958, presidida por Carlos Rowe. Tuvo su primera sede en la Bolsa Comercial en Plaza Sotomayor y hoy se ubica en Av. Errázuriz 755”, puntualizó Marcela Pastenes, gerente general de la CRCP.
Para cerrar, nos enteramos que en 1852 comenzó a funcionar el Telégrafo entre Valparaíso y Santiago, el primero de América Latina. En 1880 se estableció en Valparaíso la Compañía Chilena de Teléfonos de Edison, la primera del país y que en 1902 en la Plaza Aníbal Pinto el camarógrafo Eduardo Howley registró las imágenes de un ejercicio de bomberos, considerada la primera filmación de cine en Chile.


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso