MVMEDIOS: INvite - Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar - En Sociales


PATRIMONIO

Agosto/2017

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

PRIMEROS EN LA HISTORIA PORTEÑA I

La primera cerveza elaborada en Chile, el diario El Mercurio de Valparaíso, la primera Compañía de Bomberos, la Bolsa de Valores, entre otros, coinciden en haber sido pioneros y los recorreremos por medio de esta ruta.

Por Maureen Berger Hidalgo / Fotografías Patricio Rudolffi Bugueño / Agradecimientos Cabavil Transporte y Turismo www.cabavil.cl.
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Valparaíso es cuna de importantes hitos en la historia nacional e incluso en la latinoamericana, por ello esta ruta realza aquellos episodios. La travesía comienza en plaza Sotomayor, en el edificio de la Dirección General de Bomberos que alberga a la 1a. y 2a. Compañías y a la Comandancia de la institución, acá Germán Arcos, secretario general comenta “a raíz de un incendio que consumió gran parte del centro comercial de Valparaíso, el 15 de diciembre de 1850, se funda la Asociación Contra Incendios, hoy Cuerpo de Bomberos de Valparaíso (30 de junio de 1851).

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

A la Primera Compañía de Aguas, que agrupó principalmente a británicos, ingresaron 151 bomberos voluntarios y se determinó que el color de su uniforme sería el rojo”.
Avanzamos a calle Prat 798 hasta el edificio de la Bolsa de Corredores-Valores de Valparaíso, primera de Sudamérica. “Fue inaugurada por el Presidente Manuel Montt en 1858, en el sitio que hoy ocupa el monumento a los Héroes de Iquique. Pero el auge del puerto obligó a construir un nuevo edificio, con una superficie de más de 4 mil metros cuadrados, cinco pisos, una gran cúpula y cerca de 14 bóvedas, que continúa en funcionamiento”, explicó Arie Gelfenstein, gerente general.
En calle Esmeralda se emplaza El Mercurio de Valparaíso, el diario más antiguo de habla castellana que continúa publicándose desde 1827. El hospedaje es al lado, en Hotel Terranostra www.hotelterranostra.cl, en Esmeralda 978, con 20 habitaciones donde destaca la suite 602 en la cúpula con un diseño inspirado en un elegante camarote de barco y un baño moderno con tina empotrada. El edificio data de la época dorada de Valparaíso, fue el Banco Hipotecario y de Fomento BHIF y conserva la bóveda, columnas, vigas y la fachada. “Las habitaciones tienen un estilo minimalista y todas las comodidades, que se complementan con la atención personalizada”, afirmó Guillem Grau, manager. Acá se ubica el restaurant Barrio Mercante y en su carta hay caldillo austral, ceviche del Pacífico, risotto de camarones, sándwiches como filete Luco y salmón profundo, además del menú ($8.900) que incluye solo platos de carta”, recalcó María José López de comunicaciones y marketing del hotel.
Entre El Mercurio de Valparaíso y Terranostra está La Cueva del Chivato, que nos conecta con Casa Cervecera Altamira en Elías 126 con Cumming a los pies del ascensor Reina Victoria. “En esta cueva Andrés Blest, el irlandés que fundó en 1825 la primera cervecería de Chile, almacenaba su cerveza durante el proceso de maduración en frío”, comenta Sergio Morán Valdés el dueño de la Casa Museo, Restaurant y Club de Jazz “somos un museo vivo, pues no solo están las piezas históricas, si no también se continúa elaborando cerveza siguiendo el método y las recetas antiguas”. Probando su cerveza y exquisita gastronomía, se traza lo que será la segunda parte de este recorrido, donde seguro estará Wanderers, la Cámara Regional del Comercio y la Producción, el ex Colegio Sagrados Corazones y Foto Café, entre otros.


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso