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/Octubre 2018

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Home Staging

Poner las casas en escena

Esta práctica, muy popular en Estados Unidos y Europa, ayuda a potenciar la venta o arriendo de una vivienda, a través de expertos que la preparan para que luzca más atractiva.

Texto Maureen Berger H. Fotos gentileza de Lúmina Home Staging España
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Home Staging es el acto de preparar una residencia privada para la venta en el mercado de bienes raíces. El objetivo de la puesta en escena es hacer que un hogar sea atractivo para el mayor número posible de compradores, vendiendo así una propiedad más rápidamente y por más dinero.

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El significado de la expresión en español se traduce como “puesta en escena de la casa”. Y se refiere a preparar la vivienda para ser vendida o alquilada, para que llame la atención de los posibles compradores. Las empresas o decoradores que se hacen cargo de esta misión, se abocan a hacerla más atractiva, apetecible y neutra, con una inversión mínima que no suponga en absoluto nada parecido a una reforma estructural.

 Se trata de una práctica muy habitual en Europa y Estados Unidos, que lleva unos años tomando fuerza en Chile. Bcn Home Staging es una de las empresas líderes en este campo, que opera en Barcelona. Matthieu Bouchon, uno de sus dueños explica el sector inmobiliario está en plena revolución y se imponen nuevos métodos. El Home Staging es uno de ellos: cuidar la presentación estética de una vivienda, prepararla de una forma determinada, usando recursos de decoración, para hacerla más atractiva y así venderla o arrendarla más rápido. Según Matthieu los resultados son evidentes. Simplemente colgando en los portales inmobiliarios de Internet las imágenes con el nuevo lookde la casa, las visitas se multiplican y es más factible que se venda o se arriende.

 Otro ejemplo lo da Caroline Jurgens, dueña deLúmina Home Staging, empresa de Madrid, quien también sostiene que su trabajo tiene muy buenos resultados: “con Home Staging, en el 62% de los casos, se vende una casa en menos de 40 días, eso es unas 8 veces más rápido que la media en España. Y en el 37% de los casos sube el precio de venta tras un proyecto de Home Staging (fuente: AHSE). Nuestra labor consiste en hacer lucir las viviendas y cautivar a la primera impresión. Se trata de capturar la atención de futuros propietarios en segundos.

 Esta empresa española incluso creó una escuela de formación online en este tema, que existe desde 2013 y ha capacitado a muchos profesionales del sector inmobiliario, interioristas, arquitectos y gente en general. Además, son los cofundadores de la Asociación de Home Staging España (www.ahse.es) y miembros de IAHSP Asociación Internacional de Home Staging Profesionales, de la pionera Barb Schwarz, norteamericana y creadora de este concepto en los años 70.

 Esta modalidad de marketing -que se aleja de las grandes reformas y se acerca a lo accesible- se encuentra en sus primeros años de aplicación en nuestro país. Y según lo ocurrido en España, las perspectivas son buenas. Porque no se hacen reformas, sino pequeños cambios que suponen grandes diferencias.

 Matthieu Bouchon lo resume así: Cada caso es único. Hay departamentos o viviendas muy cargadas, vacías o muy desgastadas. Pero lo más habitual suele ser pintar; reparar pequeños detalles (un grifo, un cristal, un zócalo); despejar, quitar sobrecarga de muebles. Y si estávacío, lo amueblamos, modernizándolo, limpiandoeiluminando. Tal como afirman los expertos citados y la propia Barb Schwarz, quien hoy se dedica a recorrer el mundo dando charlas sobre este tema, el Home Staging es hoy toda una herramienta de comunicación.

 

 

 

 


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