MVMEDIOS: Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar


JARDINERÍA

/Julio 2018

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

PODA DE FORMACIÓN PARA ÁRBOLES ORNAMENTALES EN EL JARDÍN

Los maestros Zen se paraban frente a los árboles y con sus brazos imitaban la forma de este, esto les daba la pauta de como formar una especie vegetal antes de hacer algún trabajo de poda de formación de un árbol.

Texto: Macarena Politis Huidobro / Fotografías: Patricio Rudolffi Bugueño
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Cuando los árboles y arbustos entran en reposo vegetativo es la época de poda, esto ocurre en otoño invierno para la mayoría de las especies vegetales, a excepción de todos aquellos árboles que estén con fruto cítricos como naranjos, limones, mandarinos, que deben podarse después de la recolección de sus frutos, así mismo todas las especies de floración invernal como camelias, rododendros, magnoleos soulangeanas, que se podan en época de primavera.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Paso 1.- La poda de formación se debe hacer a arboles de aproximadamente 1.50mts a 3mts de altura.

Paso 2.- Pararse frente al árbol y observar su forma, identificar su estructura y ramas principales. Antes de podar un árbol hay que tener en cuenta el tipo de crecimiento y forma de este. Existen arboles de forma columnar, cónica, ovoidal, extendida y péndulo.

Paso 2.- Seleccionar la herramienta apropiada para hacer los corte es importante, las ramas más pequeñas se cortan con tijeras o tijerones de poda, las ramas más grandes se deben cortar con cierra o serrucho, siempre un corte limpio seco y un corte diagonal a la planta para que el agua escurra por el corte.

Paso 3.- Limpiar siempre brotes (chupones) desde  la base de los troncos del árbol, ya que, los vástagos le consumen mucha energía a la planta y hacen que la vida de este sea más corta.Dejar limpios los troncos del árbol hacia la copa permite realzar la forma del árbol.

Paso 4.- Dejar entre tres a cinco ramas principales para dar forma a la copa, es una excelente forma de estructurar el árbol, nunca se debe cortar una rama de más de .5cm de diámetro, ya que, esto provoca heridas difíciles de sellar, y un daño irreparable a futuro.

Paso 5.- Dejar limpia las ramas principales de vástagos y ramillas desde el centro de la copa permitirá el paso de luz y favorezca el desarrollo foliar.

Paso 6.- Aplicar algún fungicida sistémico a los cortes recién efectuados es un buen método para prevenir enfermedades. Existen productos fúngicos con colorante para aplicar y así identificar los cortes nuevos. Un buen fungicida natural es aplicar canela en polvo para sellar los cortes y combatir hongos.

Las malas prácticas de poda y el desmoche de cualquier especie, afectan gravemente la salud, seguridad y belleza de los árboles.


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso