MVMEDIOS: Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar


JARDINERÍA

diciembre/2017

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Caracoles limacos y babosas ……

Plagas que provocan graves daños a nuestras plantas del jardín y vegetales de la huerta

Estos moluscos herbívoros, que generalmente actúan de noche atacan yemas, brotes tiernos y hojas, son capaces de destruir en horas una planta. Un solo caracol puede poner hasta 200 huevos, necesitan la humedad para desplazarse es por esto que en épocas de lluvia están más activos. Los caracoles pueden llegar a vivir cinco años y las babosas dos años. Eliminar estas plagas de forma ecológica es una excelente forma de mantener el medioambiente y no causar daños a niños y mascotas. Utilizar algunos predadores naturales para combatir estas plagas en nuestro jardín y mantenerlas controladas son: tortugas, lagartijas, patos, gallinas, pájaros. Los sapos son una buena alternativa, solo basta con tener algún estanque o laguna donde estos puedan vivir.

Por Macarena Politis Huidobro / Fotografías Patricio Rudolffi Bugueño.
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

1 Vigilar los lugares del jardín con sombra y exceso de humedad para bajar la frecuencia de riego o cambiar el tipo de riego de estos sectores húmedos a riego por goteo, ya que, es ahí donde ponen sus huevos.

2 Plantar algunas especies que repelen babosas y caracoles cerca de los cultivos sensibles del huerto o jardín. Se instalan bajo o entre los macizos, también en forma de seto rodeando los distintos sectores con problemas. Los caracoles evitan plantas de romero, lavanda, salvia, geranios, begonias, y capuchinas.

3 Aplicar una infusión de preparación casera en base a ajo para pulverizar sobre las plantas, también ahuyenta estos molestos moluscos. La infusión se prepara machacando cinco dientes de ajo por litro de agua hirviendo y se deja reposar durante un día antes de pulverizar las plantas o vegetales.

4 Utilizar cáscara de huevo. Se debe picar la cascara en pedacitos e instalarla en la tierra húmeda bajo las plantas, los caracoles y babosas arrancan de las superficies punzantes, además con este método estaremos aportando calcio a nuestras plantas.

5 Dejar láminas de cobre en el jardín o utilizar hilos de alambre de cobre bajo las plantas es otro método poco invasivo. A los caracoles no les gusta el cobre.

6 Ceniza, Arena, aserrín, gravilla, conchuela e incluso café molido dispuesto sobre el sustrato o tierra del jardín, así como bajo las plantas afectadas o alrededor del huerto es un método infalible para controlar este tipo de plagas ya que estos elementos no los dejan avanzar.

7 Dejar pequeños potes o platos con cerveza, los que se deben instalar en la tierra entre los arbustos y plantas durante la noche. Los recipientes con un poco de cerveza atraerán a estos visitantes del jardín. A los caracoles les encanta la cerveza, también, se puede utilizar levadura mezclada con agua.

8 Cáscara de naranja: repartir cáscaras de naranja en el suelo boca arriba atraerá a los caracoles y babosas, este es otro método natural y ecológico para atrapar a los caracoles y lograr eliminarlos de forma natural.


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso