MVMEDIOS: Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar


DISEÑO

/Marzo 2019

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Chalk Paint

Pintura a la Tiza

Esta técnica se realiza con pintura natural -sin acrílicos- que proviene de la tiza. Gracias a su versatilidad se puede aplicar a puertas, suelos, muros, mobiliario y más, otorgando un carácter distinto a los ambientes del hogar.

Texto: MAUREEN BERGER H. Fotos: ANNIE SLOAN - WWW.ANNIESLOAN.COM
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

El concepto detrás de Chalk Paint no es algo nuevo. Michelangelo, en el siglo XVI, ya empleaba en sus obras mezclas que contenían tiza y cal. No obstante, fue la interiorista y artista británica Annie Sloan quien bautizó así a este técnica en 1990.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

“Es muy flexible, puedes pintar puertas, muebles gruesos o estantes delgados, y se utiliza como un tinte para la ropa o las cortinas, así como pintura de suelos o paredes”, destaca quien, después de estudiar Bellas Ar- tes en 1970, ha escrito varios libros sobre pinturas tradicionales y técnicas decorativas y es considerada una de las diseñadoras más influyentes de Gran Bretaña, según The Telegraph. El Chalk Paint es una pintura natural, sin acrílicos, que proviene de la tiza; y cuanta más contenga, es mejor (idealmente más de un 35%). Su base es el agua, por lo que se trata de un producto fácil para trabajar y no es tóxico, dos ventajas que son clave. Es muy fácil de aplicar, da un aspecto envejecido a los proyectos y se puede usar en infinidad de superficies, en pocas horas, sin lijado ni encerado.

Pintar con esta técnica es una opción con la que dar a la casa un cambio especial. Gracias a la diversidad de tonos y texturas, cada espacio puede adquirir personalidad. Otorga fuerza y puede resaltar la vida de puertas, muebles, muros, espacios en la cocina, dormitorios, baños y otras habitaciones.
Es una pintura suave, porosa y deja respirar al mueble, y eso es muy importante, sobre todo cuando hablamos de piezas de valor de una casa. Existe la opción de pintar con rodillo para que quede más fino, pero el resultado imperfecto de la brocha es más auténtico.

Lo primero que se debe hacer antes de pintar es limpiar la superficie con agua y unas gotas de amoníaco. Se va pasando un paño suave, dejando toda el área libre de polvo u otros residuos. Después hay que secar bien. Lo siguiente es retirar las manillas de las puertas o elementos de otros muebles que permitan ser sacados, para que no se manchen. Para las bisagras de puertas y muebles hay dos opciones: o se cubren con cinta o se pintan. Aunque esta pintura a la tiza no sal- pica casi nada, es más fácil si se prepara el espacio alrededor con un poco de cinta protectora y se protege el suelo con alguna alfombra, diarios o trapos viejos.

A continuación , hay que comenzar dando una primera mano y luego la segunda capa de pintura, con dos horas de secado entre cada una. Existen variadas técnicas -como el craquelado y decapado- para generar otros efectos sobre la pintura, e incluso se puede pintar sobre superficies con relieve. Para terminar, se retiran las cintas protectoras y se vuelven a atornillar las manillas o piezas del mueble. Pasadas algunas semanas se limpian con plumero y un paño húmedo.

El Chalk Paint es tan versátil que incluso se utiliza en exterior. La madera es un material muy resistente, pero el efecto del sol y la humedad la pueden dañar si no se cuida correctamente. Una solución es pintar por completo con Chalk Paint las vallas y muebles de una terraza.

Hoy en el mundo existen variantes más específicas de esta pintura a la tiza para usar en muebles, exteriores y zonas húmedas, paredes, etc. Justamente la idea de Annie Sloan fue volver esta pintura apta para infinidad de proyectos decorativos, además de los ya nombrados, y con materiales como telas, suelos, plástico, vidrio, cartón, piedra e incluso metales. El resultado puede ser increíble.

Finalmente la madre de esta técnica dice que “lo bueno de Chalk Paint es que, si pintas algo y cambias de opinión, puedes pintarlo de nuevo sin ningún problema”.


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso