MVMEDIOS: Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar


PATRIMONIO

/Agosto 2018

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Palacios y Castillos de Viña

Patrimonio Majestuoso

Viña del Mar es la ciudad de los jardines, pero también de los castillos y palacios, que repartidos entre el plan y el cerro, engalanan con su maravillosa y bien conservada arquitectura a este enclave del turismo.

Texto y Fotos: Maureen Berger Hidalgo
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Esta ruta bien podría ser de príncipes y princesas, pero más bien resalta la arquitectura patrimonial de hermosas construcciones que se vuelven a levantar y remozar, pese a los terremotos. Se inicia en el Palacio Rioja (Calle Quillota 214), ubicado donde estuvieron emplazadas las casas patronales de la hacienda “La Viña de la Mar”, propiedad de José Francisco Vergara y Mercedes Álvarez. En 1907, el español Fernando Rioja Medel lo adquirió y encargó la construcción de su residencia al arquitecto francés Alfredo Azancot, quien se inspiró en obras palaciegas francesas del siglo XVIII. En su decoración, domina el estilo Imperio y Rococó, luce elegantes muebles, cortinajes, vidrios biselados, puertas, cielos, lámparas y textiles murales que llegaron de España y Francia. En 1956 lo adquirió la Municipalidad de Viña del Mar y es Monumento Histórico desde 1985. Se recomienda hacer un alto en el Café del Palacio Rioja y probar el sándwich de jamón Serrano y tomate; el queque Valenciano y sus helados artesanales

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

En el Cerro Castillo se encuentra el Castillo Brunet (Iberia 104), llamado así por la familia que también encargó su construcción en 1923 a Azancot. Erigido en piedra granítica canteada y revestida con hormigón, rememora las construcciones medievales, lo que se observa en sus torres, gárgolas y tracerías de las ventanas. Destacan los vitrales del hall y escalera principal y los mosaicos del centro del torreón. La familia Brunet lo vendió a Juan Yarur, quien hizo las terminaciones e incorporó detalles arabescos. En 1974 fue transferido a Carabineros de Chile y en 2005 fue declarado Monumento Nacional.

Continuamos en el Castillo Wulff (Avenida Marina 37), del alemán Gustavo Wulff, quien compró el terreno y construyó un sencillo chalet de estilo franco-germano, que inauguró en 1908. Años más tarde, encargó al arquitecto Alberto Cruz Montt transformarlo en castillo. Él reemplazó la madera por piedra, levantó una segunda torre hacia el sur, amuralló el solarium y creó una terraza sobre la galería original. El castillo fue adquirido en 1959 por La Municipalidad de Viña y desde 1995 es Monumento Nacional.

Cerramos esta ruta en el Palacio Ariztía. Rafael Ariztía –empresario y político- encargó al arquitecto italiano Ettore Petri Santini, la construcción de su residencia. Es un inmueble de dos pisos con subterráneo que integra decorados únicos, frescos, vitrales y arcos de estilo gótico veneciano originales. Actualmente, pertenece al Instituto Profesional Culinary.


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso