MVMEDIOS: Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar


JARDINERÍA

/Julio 2019

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Pasto rollo

Texto: Macarena Politis Huidobro, Paisajista.

1- Preparación del terreno: el suelo a trabajar se debe picar idealmente con un rotocultor o rotocultivador, cuyas azas permitirán descompactar el terreno, facilitarán la circulación del aire, permitirán un buen drenaje y eliminarán las malas hierbas, además de favorecer la actividad biológica del suelo. El equipo se puede arrendar en tiendas de jardinería especializada o retail.

2- Selección del sustrato: se debe mezclar el sustrato a razón de 3:2:1. Hay que aplicar tierra de hojas o vegetal harneada y desinfectada, compost desinfectado y arena de lampa para cubrir el terreno a trabajar con una capa de 3cm de altura, idealmente, sobre el terreno recién picado y rastrillado.

3- Polímero de retención de agua: antes de instalar las palmetas de pasto es recomendable aplicar un polímero de retención de agua. Se venden en tiendas de jardinería especializada, y lo fundamental de este tipo de producto es que permite ahorrar hasta en un 60% el agua de riego en el pasto.

4- Instalación: el terreno a trabajar debe estar siempre húmedo. Es importante, al instalar las palmetas, el dejarlas muy unidas entre ellas; las junturas de cada una se deben tapar con tierra de hojas para que el pasto finalmente cubra. En cualquier espacio que quede libre el pasto no crecerá. Se puede utilizar un cuchillo con buen filo para cortar el pan de tierra y dar la forma deseada o sacar excedentes del rollo que no se va a utilizar.

5- El pasto debe mantenerse enrollado durante el proceso de instalación para que no se deshidrate. Enrollado se debe regar para mantener la humedad. No deben pasar más de 3 a 4 días desde la cosecha hasta la instalación del pasto, para que no se seque y se obtenga un buen resultado.

6- Regar: una vez instalado, regar 7 a 10 minutos dos veces por semana para que no sufra deshidratación y el agua penetre durante los primeros días, cuidando de no saturar. A los 15 días ya se puede bajar la frecuencia y tiempo de riego dependiendo de las necesidades del lugar.

7- Rodillar: es importante rodillar el pasto recién instalado, lo que permite asentarlo y lograr una carpeta de pasto o cubierta de superficie uniforme.

8- Corte del pasto: a los 15 días se le debe hacer el primer corte al pasto, con una altura de 4 a 5 cm. La altura de corte se regula en la máquina de cortar pasto. El primer mes se debe cortar cada 15 días; luego se debe cortar una vez por semana, dependiendo del crecimiento.