MVMEDIOS: INvite - Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar - En Sociales


JARDINERÍA

Noviembre/2017

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Reciclar y reutilizar vegetales

para crear huertos caseros

Por Macarena Politis Huidobro / Fotografías Macarena Politis H.
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Muchos vegetales se pueden cultivar a partir de sus desechos, este proceso está muy de moda en países como Alemania, España y Estados Unidos donde el huerto urbano y familiar ya es parte de una cultura local. A este proceso se le denomina Regrow, y es una forma fácil y sencilla de reutilizar el desecho del vegetal, y crear un huerto de consumo familiar.
Algunos ejemplos de reutilización de vegetales son los tubérculos como zanahorias, papas, cebollas, ajos, cebollín. Algunos vegetales de hojas verdes, las distintas clases de lechuga, coles, apio, piña entre otros.
La forma de seleccionar y reproducir los vegetales del huerto es muy fácil.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

1 Tomar una botella de agua mineral de 6 litros para realizar un huerto casero. Reutilizar distintos elementos de uso cotidiano como botellas de agua vacía como recipiente es una buena opción de reciclaje y un gran aporte al medioambiente.

2 Con una tijera de cocina se debe cortar un cuadrado al centro de la botella, se deben dejar unos 15 a 20 centímetros de cada extremo de la botella, sin cortar.
La botella plástica además de servir como recipiente funcionara como un mini invernadero, ya que mantendrá el calor al interior de las paredes de la botella plástica y esto ayudara a las hierbas y vegetales a desarrollarse más rápidamente.

3 Se debe rellenar la base de la botella con tierra de hojas para plantar los vegetales a reutilizar.

4 Una buena opción es elegir una piña no muy madura. Cortar la corona de la piña con todas sus hojas con unos dos a tres centímetros de fruta. Es importante cortar la piña con un cuchillo con buen filo para que el corte quede parejo.

5 Se deben retirar algunas hojas de la parte inferior de la piña, y colocarla en la botella de agua reciclada, previamente preparada con tierra de hojas. Este mismo proceso se puede realizar con zanahorias y betarragas.

6 Otro vegetal que se puede reutilizar es el cebollín, se utilizan los extremos blancos del tallo. Para apurar el proceso de enraizado se pueden colocar en un recipiente con agua, los trozos de raíz, los extremos blancos del cebollín son los que enraízan. El recipiente o frasco de debe dejar en un lugar soleado para que enraícen. En aproximadamente 20 días, estos ya estarán listos para ser plantados en la botella preparada previamente.

7 Este mismo proceso se puede realizar con la base de las cebollas y ajos. El método es sencillo, al igual que el cebollín una vez enraizados en agua se trasplantan a la botella con tierra.

8 Los vegetales que queremos reutilizar en nuestro huerto familiar, pueden ser plantados directamente a la tierra de hojas. No es necesario enraizar previamente los vegetales en agua. Esto se hace solo si se quiere para apurar el proceso de enraizado.

9 Los vegetales reutilizados en las botellas se deben regar periódicamente, cada dos a tres días con mucho cuidado de no excederse en el agua para no podrir las raíces de la planta.
El sustrato debe permanecer húmedo pero no encharcado. Las botellas que contienen los vegetales se deben instalar en un lugar soleado.


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso