MVMEDIOS: INvite - Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar - En Sociales


PATRIMONIO

enero/2018

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

OLMUÉ Y LIMACHE AIRE PURO E HISTORIA

El campo, patrimonio, gastronomía típica, excelente hospedaje, cultura, tradiciones y naturaleza se ofrecen a manos llenas en estas localidades ubicadas tan cerca del Gran Valparaíso y Santiago.

Texto y fotos: Maureen Berger Hidalgo y gentileza Municipalidades Agradecimientos a: www.cieloverde.cl
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

En Olmué comienza esta ruta, visitando la plaza y su iglesia. Caminamos hacia el Parque el Patagual, donde se realiza desde 1970, el famoso Festival del Huaso (25 a 28 de enero) considerado Patrimonio Cultural de Chile. Hacemos un alto en la Hostería El Copihue de 1956, donde Alejandro Kubierschky y su familia ofrecen gastronomía típica, piscinas y encantador hospedaje.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Nos reunimos con Inés Rosenfeld y Patma Alegría de Cielo Verde Turismo en el café Rucamanqui, en Avenida Eastman 3099 Olmué, donde se recomienda el café bombón con leche condensada, la torta de zanahoria y el sándwich Cabra Loca. “Buscamos inspirar el sur dentro de esta zona”, reafirman Fernanda Sapiain y José Tomás Miranda, los dueños.

En la Cuesta La Dormida ingresamos a la Iglesia Nuestra Señora del Rosario en Camarico, “Fundada por Pedro de Valdivia como parada obligada de la ruta que unía a Santiago con Valparaíso. Data de 1645 y fue declarada monumento nacional en 1989” avanzamos a la capilla del Niño Dios de Las Palmas, en Quebrada de Alvarado. “Debe su nombre a la figura religiosa del niño Jesús encontrada en 1775”. En el sector, están los imperdibles quesos de cabra Nonna Rosa.

Hospedamos en Biosfera Lodge www.biosferalodge.cl de Juan Pablo Vásquez y su familia, en el Cajón Grande de Olmué a los pies del Parque Nacional La Campana. “Contamos con 6 módulos dormitorio con una arquitectura muy original; dos piscinas exteriores, tirolesa, torre de escalada, paseos guiados y el concepto de glamping conectando a los visitantes con la naturaleza”. La cocina está a cargo del chef Edwin Videla, quien nos deleita con camarones apanados, ensalada caprese con queso de cabra, tomates limachinos y lomo saltado. “La Campana es Reserva Mundial de la Biosfera desde 1985, posee un bosque nativo diverso y a 1.828 Mts sobre el nivel del mar se llega a la cima, tal como hiciera Charles Darwin en 1834”.

Tras desayunar vamos a conocer Olmué Natura Lodge & Spa, de Cristian Verdejo. En Calle La Gruta 2681 Olmué, ofrece 8 cabañas y 16 suites para hospedar a 66 personas, spa con piscina temperada, jacuzzi, sauna, vapor y masajes, yurt para eventos, restaurant con comida chilena, piscina y canchas. “Logramos el Sello S, por ser una empresa sustentable y en París ganamos el Word Quality Comitment por la calidad e innovación”.

Nos vamos a Limache, para ingresar a inmuebles patrimoniales de 1910, como la Casa Morada con talleres de fieltro y tejidos y Doña Propicia, galería de arte y centro de eventos tradicionales, holísticos y tetería. Seguimos hacia la Hacienda Eastman, donde el 2016 se descubrió una curiosa red de túneles de finales del Siglo XIX. Vamos a la estación de trenes construida en 1872 y muy cerca, la imponente planta de la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) fundada en 1902, que llegó a contar con 600 operarios antes de su cierre en 1993. Pasamos por la capilla del antiguo Hospital Santo Tomás, que data de 1887. Nos despedidos oxigenados, gracias al rico aire puro de ambas localidades, almorzando en Amor Limachino, con ricos quiches de tomate, brócoli o aceitunas y frescas limonadas, justo frente al Parque Brasil.


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso