MVMEDIOS: Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar


LUGARES

Mayo/2017

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Andalucía

MÚSICA Y POESÍA

Quien piensa en España, no demora en pensar en el flamenco. Ese cante sentido es acompañado de ricos acordes de guitarra y completo en los hipnóticos movimientos de mujeres con carácter y pisadas fuertes.

Textos y fotografías Daniela Rojas Ovalle
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Todo ese imaginario pasional toma forma en esta, una de las comunidades más pobladas y tradicionalistas del país ibérico. Una zona que sabe de historia y arte, y que revive la antigua presencia de reyes árabes en Europa. En un recorrido por tres de sus principales ciudades desentrañamos las pasiones de Andalucía.

SEVILLA
El afamado dúo Los del Río dice que Sevilla tiene “un color especial”. En la canción que cobró popularidad con la comedia española Ocho apellidos vascos, sintetizan la sensación indescriptible que tiene el viajero al ver el atardecer en el Canal de Alfonso XIII. Este tramo del río Guadalquivir, que atraviesa la ciudad, es uno de los más transitados por los locales, quienes aprovechan de correr, caminar y andar en bicicleta en su ribera. Desde el Puente de Isabel II, llamado también Puente Triana, se puede obtener una de las mejores postales de la ciudad los toreros y las procesiones. Es un punto de encuentro a través del cual se puede llegar a importantes lugares como la Plaza de Toros y la Plaza de España. Un verde y distinguido parque juega a ser el preámbulo del que se anota como uno de los conjuntos arquitectónicos más hermosos de la ciudad y la región.
La Plaza de España fue construida en los albores del siglo XX para acoger la Exposición Iberoamericana, una instancia que buscaba mostrar el hermanamiento entre España, Portugal y América; y hoy es paso obligado para los turistas que pueden andar en coches tirados por caballos o remar por el canal artificial que rodea el espacio. A solo minutos y de regreso al centro de la ciudad, se puede visitar el Archivo de Indias, la Catedral de Santa María de la Sede y el Real Alcázar, un antiguo palacio nazarí que data del siglo X y que adquirió su forma definitiva con la conquista castellana del siglo XIII. Desde la Giralda, el campanario de la Catedral que se eleva casi cien metros, puede obtener la mejor vista de la ciudad.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

 

CÓRDOBA
Pasar de Sevilla a Córdoba es ir de lo complejo a lo simple. Sus muros blancos, característicos de la costa mediterránea, dibujan en su casco antiguo una historia menos contrastante. Córdoba fue la antigua capital de la Hispania Ulterior, nombre que los romanos daban a la región sudoccidental de la península ibérica. Nueve siglos después se transformó en la capital del emirato de Al-Ándalus, según llamaban los musulmanes al territorio conquistado en esta zona. Con todo, sus calles acogen y asimilan esta herencia sin tensiones. Aunque la ciudad está colmada de pequeñas iglesias, su mayor atractivo es la Gran Mezquita. Mezquita-Catedral, para ser exactos y fieles a su condición actual. Esta edificación que el poeta Ricardo Molina describió como “isla de sombra, de silencio y perfume”se impone en uno de los extremos del puente romano, el único que, durante veinte siglos, unió las dos partes de Córdoba.
Tomarse un descanso es parte esencial de la vida aquí, y es fácil entre los hermosos patios de sus casas. La enorme cantidad de plazas permiten que el extinto gesto de ponerse al día con el vecino cobre sentido. La más importante de ellas, la Plaza de la Corredera, cuenta, además, con una serie de anticuarios y bares que amenizan la tarde con cervezas y tapas.

GRANADA
Basta poner un pie en Granada para entender por qué es tierra de poetas, por qué tantos la han alabado, por qué tantos han querido inmortalizarla. Granada es la guinda de la torta para el viajero que busca inspiración. Siendo el último bastión nazarí, el último territorio anexado en la reconquista de los reyes católicos, sus calles relatan batallas épicas, romances y muertes. El barrio de Albaicín concentra buena parte de estas historias. Situado a unos 700 m s.n.m., aún mantiene la trama urbana dibujada por los musulmanes: calles estrechas que forman una red y culminan con una de las mejores vistas de la ciudad en el Mirador de San Nicolás, donde se aprecia el Palacio de la Alhambra en todo su esplendor. Un poco más arriba se encuentra Sacromonte, lugar en el que confluyeron árabes, judíos y castellanos, y que se erige como cuna de la cultura gitana granadina, la misma que García Lorca retrató en su Romancero. Instalados a partir del siglo XVIII, los gitanos vivieron en cuevas que hoy son auténticos puntos bohemios y reciben a los turistas con muestras de su gastronomía, música y danza. La vista desde aquí también es destacable. La arquitectura no se queda atrás. Dentro de las edificaciones más importantes están la Catedral, la primera renacentista de toda España; la Capilla Real, que alberga el sepulcro de los reyes católicos; y, por supuesto, el corazón de la ciudad, La Alhambra.


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso