MVMEDIOS: Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar


DISEÑO

MARZO/2017

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

MONUMENTOS DE HIELO

Haciéndose eco de lo que está sucediendo con las capas polares, vemos estas esculturas a escala humana, coloreadas y efímeras. Durarán entre 4 a 6 horas. Este trabajo está influenciado por el medioambiente y su proceso de cambio. Es la manera que tiene el artista chino Zhenchen Liu de recordarnos lo que somos.

Por Ana Franco / Fotografías Banco de Imágenes
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Este trabajo se presentó por primera vez en la ‘Nuit Blanche’ en la plaza del Municipio de París. El festival, que es el proyecto estrella del gobierno de París cada año, puso el enfoque de esta oportunidad en el tema ambiental. Ice Monument, o Monumento de Hielo fue creada con el propósito de cuestionar el impacto del cambio climático que afecta el equilibrio y la belleza del planeta y que ha sido de alguna manera responsabilidad del ser humano. Esta instalación consta de 270 bloques de hielo coloreados con pigmentos naturales vegetales. El artista se inspiró en las banderas de los diferentes países y simboliza cada uno de ellos en el mundo. Los colores se dividen en cinco grupos dispuestos en un cuadrado donde ordenados en mosaico se ven los cinco continentes del mundo. A medida que transcurre el tiempo, el hielo comienza a derretirse y los colores se funden para formar, en el estilo de la pintura china, un trabajo de arte abstracto.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Es monumental, pero también es el anti-monumento. La instalación es influenciada por el medio ambiente, es un proceso cambiante. Zhenchen explica “lo lento del proceso de cristalización del hielo de las piezas me da la sensación de que cada una es un cuerpo vivo, que poco a poco se transforma en un ‘monumento de hielo’, es sorprendente como cada una, cada pieza, es un objeto que se transforma en una escultura única.” Y es que lo que suceda con este trabajo depende del clima y las personas, es decir, las temperaturas circundantes y la intervención humana, “así como el viento y la lluvia, y la intervención del hombre, nos afecta. Es la visión del cambio, evolucionado desde una perspectiva artística sobre el clima y el medio ambiente”. Finalmente, después de pocas horas en que el hielo se derrite, solo queda una enorme tela multicolor que nos vuelve a recordar que todos somos y podemos ser uno.
Zhenchen Liu nació en 1976. Vive y trabaja entre París y Shanghai, y es un artista centrado en la imagen de la experiencia urbana postmoderna en movimiento. Los últimos años, ha recibido una larga lista de premios y ha presentado sus trabajos en el cine y plataformas de artes visuales que incluyen varios eventos de suma importancia como el Festival de Locarno, Festival de Cine de Oberhausen, Les Rencontres d’Arles Photo Festival, “Nuit Blanche” en París, Transmediale de Berlín, Ars Electronica de Linz, Grand Palais, el Palais de Tokio, Centro Pompidou de París, Museo Kunst Bonn, Museo de Arte contemporáneo de Marsella, Museo Nacional de Taiwán. Su trabajo de arte fino ha sido incluido en el Centro en la colección permanente del año en el Pompidou.
Su trabajo ha sido el Grand Palais de París, Petit Palais, el Palais de Tokyo, Pompidou, Sofía Museo del Arte de Madrid, Bonn Museo de Arte, Museo de Arte Contemporáneo de Marsella, el Museo de Historia Natural de Nueva York, París Noche en Blanco, Arles, nuevo festival de arte de los medios en Berlín Linz Festival de Electronic Arts y otros lugares de la pantalla, la película ha sido nominada para el cine suizo Luo Jianuo película Festival, Festival de documentales de Amsterdam, Sao Paulo internacional de cine Festival de Cortometrajes de Oberhausen, Alemania, cientos de festivales internacionales de cine, y docenas plataforma premiada en el mundo del arte y el cine festival. Las obras son colecciones permanentes del Centro Pompidou, en Francia, el Museo de la Fotografía Europea y otras instituciones nacionales.


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso