MVMEDIOS: Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar


LUGARES

ABRIL/2018

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

MONUMENTAL Y ECLÉCTICA

Absolutamente diversa, São Paulo, considerada el centro financiero de Brasil, está sintonizada con la arquitectura y el arte en sus más distintas tendencias.

Texto y fotografía Carolina Pinilla Gómez Desde Florencia, Italia.
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Con una población de más de 11 millones de habitantes, de 70 diferentes nacionalidades, y aún con 15 millones de turistas recibidos por año, São Paulo es una ciudad global que une distintas costumbres y culturas. Se encuentra entre las ciudades más pobladas del mundo y se considera el centro financiero de Brasil. Posee una rica tradición arquitectónica, y una vocación para el arte y la cultura que sigue presente hasta el día de hoy.
Su acervo cultural la destaca como el Centro Cultural de Latinoamérica. Cuenta con 101 museos, 282 cines, 146 bibliotecas y cerca de 40 centros culturales, además de las numerosas fiestas populares y ferias que ocurren en sus calles. Además de esto, la ciudad cuenta con 182 teatros. Son espacios para el montaje de espectáculos de todas las líneas artísticas, que van desde las súper producciones de los musicales de Broadway al teatro de vanguardia.
El Auditorio Ibirapuera es uno de los edificios más icónicos de São Paulo y fue concebido por Oscar Niemeyer, uno de los arquitectos más aclamados de Brasil. El auditorio es una obra de arquitectura moderna en el centro del Parque Ibirapuera y fue construido con un enfoque en la música. Su avanzado sistema de sonido le valió su designación como la sede de los premios Grammy Latino.
Su ubicación en el corazón de uno de los parques más grandes de la ciudad lo hace accesible a la gente que transita o pasea por el lugar, que se encuentra con este gran trapezoide blanco que emerge con su entrada de techo rojo que se proyecta desde el edificio como una lengua. Es una escultura de Niemeyer en la entrada principal, llamada «Labareda» (llama).
Es un ‘must’ visitar el Auditorio Ibirapuera ya sea para asistir a una grata función o sólo pasear por las instalaciones en un día soleado admirando su arquitectura.
El MASP, Museo de Arte Contemporáneo de Sao Paulo, fue diseñado por la arquitecta Lina Bo Bardi el año 1958. Su colección se considera de las más importantes de América Latina, así como la línea arquitectónica tanto exterior como interior en donde destaca el rojo como color fundamental.
La Pinacoteca del Estado de São Paulo es uno de los más importantes museos de arte de Brasil y reúne en su acervo más de seis mil obras, entre pinturas, esculturas, collages, dibujos, tapices, vajilla y objetos de porcelana. La colección abarca la historia de la pintura brasileña entre los siglos XIX y XX. Fue fundada por el gobierno del Estado en 1905 y es el museo de arte más antiguo de la ciudad. La remodelación que tuvo en 1990 amplió la luz y los espacios sin perder su impronta. Hoy se puede admirar también arte moderno que contrasta con sus muros de ladrillo y su estilo clásico.
São Paulo es una ciudad que se percibe caótica, una urbe sin ninguna coherencia. Rascacielos y edificios de departamentos de las más variadas formas y colores; modernos, acristalados, anticuados, abandonados, coloridos, o clásicos, aparecen desordenadamente en grandes avenidas o estrechas calles.
Pero también posee enormes parques verdes, inmensos árboles, coloridas flores e increíbles esculturas urbanas. Pasear por la Avenida Paulista admirando mucho de su arquitectura se hace más grato al ritmo de alguna buena banda callejera. Es São Paulo.


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso