MVMEDIOS: Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar


TENDENCIAS

/Agosto 2018

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

MOBILIARIO INTELIGENTE EN EL HOGAR

Hoy es posible encontrar muebles y objetos que incorporan alta tecnología y que nos facilitan la vida a diario. Los avances no dejan de sorprendernos.

Texto: Valeska Silva Pohl
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

La tecnología se desarrolla a pasos agigantados, cada día un nuevo avance se abre paso en el mundo de la ciencia, la medicina, la industria. En este ámbito el mercado de los muebles, los electrodomésticos, los objetos y los artefactos que utilizamos día a día en el hogar no se queda atrás.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Si nuestras abuelas y madres fueron sorprendidas por objetos como el lavavajillas, el microondas, las aspiradoras o secadoras de ropa hoy no solo forman parte de nuestra habitualidad – y son mejoradas permanentemente con funcionalidades novedosas y optimizaciones energéticas y sustentables- también ya es posible manejarlas desde un teléfono móvil o una computadora desde donde estemos, a distancia, sin la necesidad de la operación manual.

La domótica juega un papel muy relevante en este sentido. Si nos dirigimos a casa, previamente podemos haber encendido “desde el auto o el metro mientras viajamos” las luces, la calefacción o el aire acondicionado, la música deseada y hasta la cafetera para tener disponible una taza de café caliente. Algo impensado décadas atrás, cuando lo imaginábamos como parte de un futuro muy lejano, visto solo en un programa infantil de dibujos animados llamado “Los supersónicos”. Hoy hasta es posible cargar en casa, mediante tan solo un enchufe, un vehículo eléctrico.

Multifuncional e inteligencia

Si bien, tradicionalmente la innovación del sector del mueble ha estado enfocada fundamentalmente hacia aspectos como los materiales, la estética, la ergonomía y el aprovechamiento de los espacios – no por ello menos importantes – hoy en día la creciente relevancia que las tecnologías de la información, las comunicaciones y la fuerte presencia de las redes sociales se han tomado en la vida cotidiana, inevitablemente surge el interés de integrar las funcionalidades de éstas al mobiliario.

Incluso la incorporación de nuevas tecnologías a los muebles va más allá del campo de la propia domótica, centrado en la automatización y monitorización de la vivienda. En el caso del mobiliario inteligente, el objetivo es prestarle al usuario diversos servicios de interés que aumentan las funcionalidades del elemento en cuestión, básicamente mediante dispositivos integrados. El principal reto a superar en este sentido es el de conseguir una perfecta adaptación de los dispositivos a los muebles, de manera que un diseño atractivo y funcional vaya acompañado de una tecnología fiable e innovadora que le aporte un valor añadido al mueble y constituya un factor diferenciador respecto al concepto tradicional. Como ejemplos se podemos mencionar mesas de trabajo con soporte de múltiples tecnologías de comunicación, espejos multimedia, camas con refrigeración climáticas y ajustables a la necesidad del usuario incluso insomne o estanterías auto-organizativas. Un denominador común y un factor diferenciador en los “muebles inteligentes” será el uso de la tecnología Anywire, cuyo objetivo es minimizar el cableado de los dispositivos integrados en los muebles. Por otra parte, nos enfrentamos a muebles creados para dar respuestas a los múltiples inconvenientes que surgen por la falta de espacios o la nula versatilidad de los mobiliarios.

El desafío es constante. Ello porque en la actualidad nos enfrentamos a una población exigente, informada y que busca calidad de vida en todas las dimensiones.


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso