MVMEDIOS: INvite - Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar - En Sociales


ARQUITECTURA

mayo/2018

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Mercado Puerto: UN COLOSO QUE RESURGE DE LAS RUINAS

Está ubicado en una de las zonas más antiguas de Valparaíso, precisamente en el barrio fundacional, frente a la tradicional plaza Echaurren y a metros de la iglesia La Matriz. En torno a él se entremezclan el patrimonio tangible e intangible de la ciudad, con sus casonas antiguas y una vida de barrio que transcurre en las calles aledañas. El Mercado Puerto, famoso por su imponente construcción de cerca de 10 mil metros cuadrados y por albergar en sus tiempos mozos locales de frutas, verduras, abastos y restaurantes, sufrió un duro golpe con el terremoto del 27 de febrero de 2010, que lo dejó en pocos minutos con serios daños en su estructura que lo obligaron a permanecer cerrado por largos años.

Texto Alejandra Romero Cabrera / Fotografías Patricio Rudolffi Bugueño
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

El término proviene de la contracción de ‘light fidelity’, en español, fidelidad lumínica y corresponde a una tecnología que utiliza simplemente las frecuencias producidas por el destello de una bombilla LED. Así, transmite información en el espacio. En resumen, un sistema de comunicación inalámbrica que usa el espectro visible de la luz como medio de transmisión de datos.
Pero, ¿cómo funciona? codificando información, basado en la frecuencia de la luz LED, de manera que no es perceptible al ojo humano. Se trata de un sistema que apunta a revolucionar el acceso a la red ofreciendo una velocidad 100 veces mayor a la del Wifi. De hecho, esta es la principal característica del LiFi, la velocidad. Por lo anterior, la municipalidad local levantó el 2014 un proyecto de reparación estructural del edificio, que consiguió un par de años más tarde un aporte del Gobierno Regional por un monto de $4.381.702.801, los que se invirtieron en la restauración del recinto que está compuesto por un subterráneo, tres pisos y un cuarto nivel de terraza

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

panorámica, desde donde se puede observar en 360 grados las labores del puerto y el anfiteatro conformado por los cerros de Valparaíso con sus coloridas casas y esa decadencia candente que enamora a turistas y artistas.

MÁS DE 200 PILARES
El constructor civil Patricio Ponce Domon, encargado de inspeccionar la restauración del Mercado Puerto, quien pertenece al Departamento de Obras de la Municipalidad de Valparaíso, comentó que los materiales utilizados para los trabajos – que estuvieron a cargo de la empresa Ingeniería y Construcción Puerto Principal – fueron principalmente hormigones y acero de alta resistencia para la rehabilitación estructural, maderas nobles para restaurar ventanas y mamparas, y lo último en tecnología para las restauraciones de fachadas, puertas y barandas metálicas. “La idea era reparar estructuralmente el lugar duplicando su vida útil por 90 años más. Reforzamos las paredes y los 236 pilares que existen en los distintos niveles del mercado. Asimismo, utilizamos membrana de fibra de carbono para reparar las grietas existentes y restauramos las cuatro mamparas originales de madera de roble, pino oregón y raulí. En relación a las ventanas, logramos rescatar cerca del 10% de las ventanas de raulí que existían, por lo que el 90% son réplicas del mismo material y diseño, mientras que las estructuras metálicas de las puertas principales, pasamanos de las escalares y la lucarna que existe en el techo del hall central también fueron restauradas”.
Ponce agregó que los planos originales del edificio están firmados por los arquitectos Bezanilla y Vásquez, en tanto que la empresa constructora Dickerhoff & Widmann concretó el proyecto cuya obra gruesa se concluyó en 1922, mientras que en 1924 se terminó el mercado tal como se conoció hasta el 2010, salvo pequeños cambios.
Dentro de las características principales de esta mega construcción, de estilo moderno para sus años, destacan su asimetría en los tres niveles, con un centro coronado con una gran cúpula central hecha a base de una estructura metálica y cubierta vidriada en termopanel que entrega luminosidad a la caja de escaleras principal, que se suma a las que van por los dos costados de calles San Martín y Valdivia. De la misma forma cuenta con dos ascensores, que en esta primera etapa de remodelación no fueron intervenidos.
Cabe señalar que el proyecto de restauración incluía originalmente la totalidad de las instalaciones y servicios, pero se optó por dividir la inversión en dos etapas privilegiando los trabajos que rescataran el edificio del riesgo de colapsar.
No obstante lo anterior, según añadió Ponce, el municipio porteño se encuentra trabajando desde el año 2017 en todos los servicios y requerimientos necesarios para habilitar y usar la primera planta del mercado, la que albergará locales de frutas y verduras, ferias permanentes de libros y antigüedades y ferias rotativas de artesanos y productores con sello local.


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso