MVMEDIOS: INvite - Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar - En Sociales


TENDENCIAS

Noviembre/2017

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

MELBOURNE: LA CIUDAD PERFECTA

Tiene todos los beneficios de ser una metrópolis, pero lo malo simplemente lo desechó. En la localidad australiana el caos vial, los bocinazos, la contaminación, los robos y los habitantes agresivos van a la baja.

Por María José del Solar Bou, desde Melbourne, Australia.
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Caminar por el centro de Melbourne es un privilegio, los edificios de más de 40 pisos de altura sólo se concentran en un par de coloridas calles. Contraste perfecto con el río Yarra, que divide la urbe en dos, y sus románticos puentes del siglo XIX. El paisaje deslumbra y la cordialidad de su gente encanta. Con el correr de los minutos, pareciera que la atmósfera te traslada automáticamente a una película de la época victoriana. Demasiados estímulos que podrían desorientarte, pero no te preocupes porque ahí aparecen en escena los denominados embajadores de rojo. Un escuadrón de adultos mayores que voluntariamente en las horas peak responden tus dudas y son capaces de mostrarte el mapa, cuantas veces sea necesario, para que localices tu destino.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

A más de 11 mil kilómetros aéreos desde Chile se encuentra Melbourne que ha hecho historia acumulando premios y provocando la envidia del famoso Nueva York, el tradicional Londres y los apacibles Viena y Toronto. El orgullo australiano es el único lugar del planeta que por séptimo año consecutivo se queda con la corona como el sitio más agradable del mundo para vivir, así lo confirmó el reconocido informe anual del semanario británico “The Economist”, tras comparar sus niveles de seguridad, desarrollo cultural, programas sociales, niveles de medio ambiente, educación, entretención, infraestructura y transporte.
Si algo identifica a Melbourne es la red de tranvía, posee la línea más antigua del mundo y con puntualidad inglesa. En la zona céntrica puedes subir y bajar cuantas veces quieras, un verdadero lujo porque los traslados son completamente gratis. Si sales del perímetro debes desembolsar 2 mil pesos por pasaje poniendo la tarjeta en un tótem, no existen los torniquetes, pero la gente de todos modos desembolsa lo que corresponde.
Como a Melbourne cada año llegan casi 9 millones de turistas internacionales, otro característico tram de color marrón y también de libre acceso, pasea a los visitantes mientras el chofer detalla la historia de las esquinas populares.
En uno de los sitios más cosmopolita del globo terráqueo, se hablan al menos 250 lenguas. Ser inmigrante no es un problema, la gente no sólo es amable, sino que, además, amigable con el cotidiano extranjero. Gracias a esta multiculturalidad hay una integración también de sabores. Abundan los restaurantes vietnamitas, tailandeses, koreanos, japoneses, chinos, italianos, griegos, españoles y podría seguir, la lista es interminable e incluye un par de picadas chilenas. Para que se haga una idea, si se trata de establecimientos gastronómicos existen más de 2 mil alternativas para deleitar su paladar.
En la ciudad más habitable del mundo casi todo ha sido pensado, sus avenidas fueron planificadas, los llamativos bares rompen la monotonía y sus calles están colmadas de actividades. A cada instante es posible encontrarse con decenas de músicos que se multiplican en cada rincón. Sus presentaciones se transforman en conciertos al aire libre. Los artistas deben solicitar un permiso que entrega el municipio, tras realizar audiencias al puro estilo de programas de talentos.
Con 40 museos y reconocidas exposiciones, la cultura es un símbolo indiscutible de los victorianos. La programación de cientos de festivales a costo cero es parte de la normalidad. Celebran desde el día de la moda, pasando por el “dog show”, el gay parade, el año nuevo chino, hasta encuentros veganos o parrilladas al aire libre. Así de diverso, es que dicen ser la capital del ocio, arte y deporte. Existe un abultado calendario de eventos de excelente nivel. La emocionante carrera de la Fórmula 1, el Gran Premio del motociclismo, la carrera de caballos más prestigiosa del hemisferio y el famoso Abierto de Australia con las estrellas del tenis, eso y más en la misma localidad.
Melbourne parece tenerlo todo, hay playas, algunas montañas cerca y bajos niveles de estrés. El café los revoluciona, ese característico olor es intenso cada mañana, la mayoría de sus 4 millones de habitantes ya está en pie a las 6 am. A esa hora la ciudad se mueve con rapidez, pero sin perder la armonía y ¿cómo no? Existen 670 kilómetros de ciclovías en total que unen el centro con los suburbios más lejanos.
La mezcla de sus callejuelas repletas de grafitis, extensos áreas verdes y el amor incondicional a los animales, que se refleja en la total inexistencia de perros vagos, avanzan a la par con la creación de empleo. El año pasado, según las autoridades locales, crearon 100 mil nuevos puestos de trabajo. Una atractiva cifra para los más de 25 mil estudiantes que aterrizan aquí en busca de nuevas oportunidades.
Melbourne casi no tiene errores, así lo demuestran los resultados. Obtuvo un puntaje 97,5 de un máximo de 100. Su estabilidad y seguridad, el protagonismo del reciclaje y cuidado al medio ambiente fueron trascendentales para que el mundo pusiera sus ojos en ella. Pero lo que se roba la atención de este sitio, es el imponente desarrollo de la salud, un sistema público, totalmente gratuito y con tecnología de punta. La ciudad cuenta con 13 hospitales y es pionera en la investigación sobre el cáncer.
Con cifras tan exorbitantes como 5 mil millones de dólares invertidos en infraestructura en los últimos 4 años, probablemente no le cueste entender, por ejemplo, que el gobierno regional regalonea a su gente. En cada parque hay parrillas a gas, obviamente limpias y de uso libre, para que hasta en la plazoleta más pequeña cualquiera se reúna para un asado con su familia o amigos.
Por estas y muchas razones más Melbourne es la ciudad más confortable para vivir del mundo. Tanto así, que incluso dejó atrás a su eterno rival, el conocido Sidney que se ubica lejos en el puesto número 11. Al sur de Australia, ya hacen patria cerca de 3 mil chilenos. Si quieres sumarte, la galardonada ciudad está lista para la bienvenida, sólo un consejo, trae parca y sandalias, porque seguramente experimentarás el verano, otoño, invierno y primavera en un solo día. Ése quizás es el punto en contra para Melbourne, su clima da sorpresas a cada instante, pero todo lo demás te hará suspirar una y otra vez.

Melbourne parece tenerlo todo,
hay playas, algunas montañas cerca
y bajos niveles de estrés.


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso