MVMEDIOS: Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar


DISEÑO

diciembre/2017

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Con distintos materiales

MEJORANDO LA INTEGRACIÓN Y EL USO DE LOS ESPACIOS

Generar ambientes más amplios, cálidos, luminosos e integrados, es la tendencia de hoy en materia de diseño. Para ello, el uso de menor variedad y mejor calidad de materiales es un elemento fundamental.

Por Valeska Silva Pohl / Fotografìas: gentileza Inmobiliaria Socovesa
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Espacios diseñados en función de las personas, de su habitar, funcionales y con buena durabilidad en el tiempo son conceptos básicos hoy en materia de la industria inmobiliaria. Sumado a esto, además existe la necesidad de construir la continuidad del espacio a través de la integración de los recintos, debido a la necesidad de ampliar espacios reducidos y facilitar la vida a través de diseños prácticos, pero a la vez destacando la estética.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Es por este motivo que los espacios deben estar diseñados en función de las personas y de su armonía, a través de soluciones simples y limpias. En esa línea, la tendencia apunta a realizar espacios más continuos y con menos cantidad de materiales; especialmente con pavimentos claros, monocromáticos, donde destaca la textura. Para ello, es importante no solo el uso de menos variedad de materiales, sino que los detalles sean más finos, sutiles y, al mismo tiempo, menos percibidos. Tales como Como: cantería v/s cornisa; cubrejunta, guardapolvo y focos embutidos, sin molduras en general. “Detalles que están diseñados de tal forma que pareciera que tienen poca presencia, pero que cumplen la función de articularse entre ellos”, sostiene el gerente de Oficina de Diseño e Interiorismo de Empresas Socovesa, Eduardo Rivera.
El ejecutivo destaca el uso de materiales en grandes formato y con gran calidad de imitación, como el caso del porcelanato y el fotolaminado, que permiten igualar a elementos nobles como la madera, el hormigón y la piedra. Además la tecnología y la actual calidad de estos materiales permiten que los sectores donde son utilizados se deterioren menos, sean más fáciles de mantener y la casa tenga una mayor durabilidad, un factor muy relevante. “En cocinas la apuesta es por pisos y muros de porcelanato, al igual que el piso de los baños y las terrazas, mientras que el fotolaminado es más común en los dormitorios, living comedor o hall de acceso”, explica Rivera.
La ventaja es que son elementos que tiene gran resistencia al tráfico y tienen muy pocas uniones . Hoy vemos cocinas y baños con “piso de madera”, pero de porcelanato tipo madera, que es resistente al agua y a la grasa, además de tener mayor durabilidad.

Continuidad y elementos de gran formato
Una muestra de la importancia de la continuidad en los espacios, sin elementos que lleguen a “ensuciarlo” se da en el proyecto Alkura, en las casas Neo Chilenas en la comuna de Chicureo. En este caso, existe una unidad de pavimentos y cielos que permiten disimular los límites y que todo se lea como un gran espacio. “En estas casas no sabes dónde termina el living y dónde empieza la terraza, porque los límites de los espacios se desdibujan”, señala Rivera. En el mencionado proyecto, sólo seis materiales dan vida a la propuesta de materialidad, lo que permiten generar una mayor armonía de los espacios.
Por otra parte, actualmente existen muchos recintos que además de su materialidad, son decorados por elementos en formato gigante – que abarcan muros completos – como espejos, revestimientos de madera y papeles. Lo que indica que la decoración se hace parte del soporte y se funde con los revestimientos haciendo del total una sola cosa. Son elementos que ayudan a crear una propuesta estética y “look” vanguardista.
Finalmente, para obtener ambientes más cálidos, luminosos y menos artificiale,s los colores más utilizados son los tonos claros, como los beige y grises naturales, propios de los materiales, tipo cemento, piedra, madera y textil, según corresponda. “En este caso el valor está en que el detalle es igual a la textura”, concluye Rivera.


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso