MVMEDIOS: Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar


JARDINERÍA

junio/2017

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Mayo y junio es el mes ideal para comenzar con la poda de los rosales

Las rosas se deben podar una vez al año, esto a modo de poda de formación de la planta y renovación para que crezca con fuerza y poder admirar sus flores en época de primavera. Aunque las rosas también pueden ser podadas en otras épocas del año, las que se realizan a los rosales se denominan podas de orden. Estas se realizan con el fin de eliminar todo el material vegetal que quitara fuerza en el periodo de desarrollo de la planta, como es el caso de las flores marchitas, los chupones y las ramas secas o muertas que quedan en la planta desde la poda de invierno.

Por Macarena Politis Huidobro / Fotografías Patricio Rudolffi Bugueño
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

1Antes de podar una rosa se deben seleccionar las ramas más jóvenes de la planta y el corte se debe realizar por encima de la cuarta o quinta yema desde la base de crecimiento del tallo principal.

2 Si los tallos del rosal ya están viejos y leñosos se pueden dejar solo dos yemas antes del corte de la rama, esto se hace para provocar la renovación de la planta.

3El corte a realizar en la planta debe ser siempre a unos 5 mm por sobre una yema de la rama con un corte limpio y en forma diagonal, esto permitirá que el agua escurra y no se apose en la rama, lo que podría ocasionar la aparición de hongo en la planta. Es importante elegir la yema que está hacia afuera de la planta para permitir la entrada de luz al centro del rosal.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

3El corte a realizar en la planta debe ser siempre a unos 5 mm por sobre una yema de la rama con un corte limpio y en forma diagonal, esto permitirá que el agua escurra y no se apose en la rama, lo que podría ocasionar la aparición de hongo en la planta. Es importante elegir la yema que está hacia afuera de la planta para permitir la entrada de luz al centro del rosal.

4Se deben podar o cortar todas las ramas muertas de la planta, ya que estos solo le quitan fuerza al desarrollo de la especie vegetal.

5 Para obtener una planta con muchas flores en primavera es necesario cortar las ramas que no las producen, para esto hay que identificar todas aquellas ramas que no poseen brotes y cortarlas lo más cercano al tallo principal.

6 Se deben cortar todos los chupones que aparecen en los tallos de los rosales, estos absorben agua y nutrientes que afectan quitando fuerza a la planta para crecer. Los chupones son fáciles de identificar, estos crecen desde el tallo con mucha fuerza, son ramas  tiernas, largas y de color verde claro, sus hojas también son de un verde más claro y más pequeñas que las del resto de la planta.

7Se deben eliminar todas las flores marchitas y los frutos de la planta. Un rosal al ser podado solo debe mantener las ramas jóvenes y con yemas.

8 Una vez realizado el corte o poda se puede aplicar un fungicida y/o insecticida a cada rama para evitar que entren patógenos a la herida recibida por el corte. Un buen fungicida orgánico y fácil de encontrar es la canela en polvo.

9Lo más importante en la realización de la poda de un rosal, es la forma que se le dará a la planta cortada. Esta debe resultar con forma de copa. La planta debe mantener tres a cuatro ramas principales, siempre dejando el centro bien despejado para que pueda entrar luz del sol al centro de la rosa para su óptimo desarrollo y crecimiento.

10Mientras más luz llega al centro de la planta, las yemas se desarrollarán de mejor manera y provocará una mayor floración al rosal.

11Las rosas son plantas que demandan un bajo consumo hídrico, en época de invierno  entran en un periodo recesivo por lo que se debe bajar la frecuencia de riego. Hay que tener presente que toda planta con flor desarrolla más flores mientras menos se riega.

Otro factor importante es manipular siempre tijeras de podar bien afiladas y limpias, de lo contrario, se pueden transmitir pestes y hongos de podas anteriores. Es importante desinfectar las herramientas con alcohol.

Es muy importante antes de realizar las tareas de poda, tener cuidado con las heladas, ya que podría afectar a las ramas recién podadas y terminar por matarlas, ya que el tiempo está tan inestable por estos días que será de suma importancia no podar rosas cuando las temperaturas sean menor a cinco grados.

 


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso