MVMEDIOS: Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar


ARQUITECTURA

Enero/2017

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

LUGAR DE DISFRUTE EN ARMONÍA CON EL PAISAJE

Con más de 580 metros cuadrados construidos frente al mar esta estructura, que acoge a una heladería en plena orilla de playa, luce acorde con el entorno, entregándole modernidad, luz, sabor y color al verano en Viña del Mar.

Por alejandra romero cabrera/ Fotografías María Silvetti.
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

La estructura blanca, levantada en hormigón, acero inoxidable, terrazas de madera y grandes ventanales, se observa desde casi toda la avenida Jorge Montt de Viña del Mar. No pasa inadvertida, menos cuando se aprecian desde cerca sus sillas multicolores y su revestimiento de madera decapada.
Se trata de la heladería Bravissimo, que desde 2009 se ubica en la playa Los Marineros, formando parte del Parque Borde Costero que se construyó en la recta Las Salinas, recuperándose el sector con obras paisajísticas, ciclovía, lugares para practicar deporte, juegos infantiles y áreas de servicios.

Sin embargo, pese a sus grandes dimensiones, la estructura no es invasiva con el entorno natural y las vistas, por el contrario se construyó en forma armónica, siendo éste uno de los requerimientos de la Municipalidad de Viña del Mar y el Concejo, quien entregó la concesión del balneario a la sociedad Inversiones Playas Los Marineros Ltda.
Renzo Caprile, socio de la concesionaria, explicó que cuando se decidió construir, la idea era causar el menor impacto con el entorno, de acuerdo a lo que indica la Ley Lorca, que busca proteger el borde costero. “Así, pensamos en un edificio que cumpliera con todas las normativas y que fuera del gusto del cliente al cual se lo íbamos a arrendar. En la etapa del diseño de proyecto estuvimos todos los interesados muy involucrados para que se construyera una infraestructura acorde a todo lo que se exigía”.
El arquitecto a cargo del proyecto fue Aldo Boteselle, quien plasmó en el diseño modernidad y armonía con el entorno, en un edificio de tres niveles, de 588 m2, con un subterráneo donde se ubica el área de servicios, es decir cocina, espacio para empleados y baños; un primer piso que alberga comedores y un área de terrazas, y un segundo nivel también de terrazas.

TRADICIÓN QUE MARCA
En Viña del Mar la marca Bravissimo ya tiene una tradición, sobre todo en heladería. Héctor Romero, gerente de operaciones de la empresa en la región, comentó que el local de Los Marineros también ya se ha hecho una tradición para el público nacional y extranjero que visita el borde costero. “Nuestro edificio es reconocido por mucha gente. No pasamos inadvertidos por quienes transitan por la recta Las Salinas. El local, como infraestructura, ha sido perfecto para nosotros y desde que inauguramos hace ya 7 años no hemos tenido ningún tipo de problema. Por el contrario, hemos resistido bien el terremoto de 2010 y las marejadas que ya se han hecho comunes en la zona”.
Según agregó Romero, en los tres niveles se distribuyen más de 80 mesas, tanto internas como externas, que tienen el plus – por la ubicación y por los ventanales – que desde todas se observa el mar.
Asimismo Romero contó que como el negocio se ubica a la orilla del mar, necesita una mantención especial y constante debido a la salinidad del ambiente, por esto los pisos de madera y porcelanato y la estructura de acero, deben continuamente ser tratadas con productos especiales.
Con todo, este clásico de los helados, que en verano se vuelve un imperdible de Viña del Mar, le entrega al paisaje modernidad, luz, sabor y color.

 

FICHA TÉCNICA
Cafetería Bravissimo
Arquitecto: Aldo Boteselle
Año: 2009
Ubicación: Playa Los Marineros, Viña del Mar
Área de Construcción: 588 m2


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso