MVMEDIOS: Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar


PATRIMONIO

/2018

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Patrimonio Iluminado

LUCES EN LA CIUDAD

Valparaíso y Viña del Mar destacan por sus emblemáticas edificaciones, algunas oficialmente patrimoniales y otras dignas de esta denominación. Si de día son hermosas, iluminadas de noche ganan majestuosidad, y de paso crean rutas turísticas.

Texto Maureen Berger H. / Fotografías Sergio López I.
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Todo un espectáculo visual ocurre cuando se iluminan las edificaciones. El Teatro Mauri, el Museo Marítimo Nacional, el antiguo edificio del ex Banco de Londres, hoy Banco Santander, y la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso; el Palacio Rioja y el Castillo Wulff en Viña del Mar, realzan sus virtudes arquitectónicas energizando con luz y color a las ciudades.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

En la historia de las ciudades iluminadas existen hitos. Uno de ellos ocurrió en 1910 en Ciudad de México, durante la fiesta que conmemoraba los 100 años de independencia en donde se iluminó la ciudad con 1 millón de bombillas, y el pasado octubre, Santiago, Iquique, Concepción y Punta Arenas fueron escenario de un espectáculo de luces sobre las fachadas de edificios emblemáticos en la primera edición de la Fiesta de la Luz, Filusa.

En nuestra región, en el Teatro Mauri SCD (Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales), se implementó iluminación LED de última generación -con sistema de control domotizado- es sutil y destaca ornamentos de la fachada con criterios de sustentabilidad que hacen que el consumo total de la potencia instalada sea muy bajo, lo mismo sucede con la intervención de la fachada del Museo Marítimo Nacional, cuya proyección de luz de color dinámica realza su imponente arquitectura. El Palacio Rioja es iluminado cada noche con luces LED, programadas y proyectadas hacia el palacio, que se complementan con la iluminación tenue del parque. Es la tendencia que se estila en la mayoría de la iluminación arquitectónica urbana.

Porque en el mundo la tecnología LED es la más empleada, ya que posee ahorro energético y su funcionamiento para animar las fachadas resulta mucho más sencillo. Públicos y privados se están dando cuenta de ello y no es extraño que existan cada vez más edificios iluminados con este sistema. Además de aportar vida a la ciudad, también lo hace en el ámbito turístico. Ejemplos hay: Planetario Galileo Galilei en Buenos Aires, Torre Glòries (ex Agbar) de Barcelona, Palacio de Cibeles en Madrid, Dexia Tower en Bélgica, Torre Colpatria en Bogotá, Empire State de New York, Puente de la Torre en Londres, Castillo Real en Varsovia, entre muchos otros.

El diseñador de iluminación mexicano Ricardo Noriega, quien pertenece al taller Noriegga Iluminadores, y se especializa en el diseño de iluminación de proyectos históricos y residenciales nos dice: “Las fachadas, deben ser tratadas con su debido cuidado, pues en esta rica gama de diferencias, los materiales poseen características cromáticas que requieren de un cierto tacto y previo estudio, a fin de ser iluminadas. Si la iluminación aplana las fachadas, simplemente no funciona. El secreto para evitarlo, es manejar el ángulo desde el que se dirige el haz y la cromática, enfatizando los claroscuros”.

Constanza Valdebenito, arquitecto de la Universidad del Desarrollo de Concepción y diseñadora de iluminación de la Universidad Politécnica de Madrid, vive en Valparaíso y se inclina por la iluminación sutil, orientada para que emocione y permita vivenciar el espíritu de la noche.

Continuar la senda de iluminar nuestras ciudades, especialmente los edificios históricos, crea nuevas rutas turísticas atractivas de visitar.


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso