MVMEDIOS: Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar


TENDENCIAS

/Noviembre 2018

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Passivhaus

LOS EDIFICIOS SALUDABLES

El estándar de origen alemán responde a las más altas normativas de eficiencia energética. Sus principios mejoran notablemente la calidad de vida de sus usuarios y coopera sustancialmente con el medioambiente. Una realidad que lentamente comenzamos a ver por este lado del mundo y que es, necesariamente, el tipo de construcción más eficaz y contemporánea.

Texto: Valeska Silva Pohl
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Más de 20 años de exitoso y riguroso funcionamiento tiene el sistema de diseño y construcción Passivhaus, estándar alemán que marca tendencias y que desde la academia y la industria comienza a escucharse cada vez con mayor frecuencia. Y pese a que el término sea desconocido y que corresponde a una casa pasiva, responde a una normativa con elementos básicos y sencillos, pero al mismo tiempo centrados en un confort y calidad de vida, asociada el cuidado del medioambiente; elementos indispensables de las sociedades modernas. De hecho, este estándar es la base de las metas definidas para fines de esta década en la Unión Europea, en su intención que a futuro todas las construcciones tengan un gasto energético casi nulo.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

¿Qué es el Passivhaus?

Es un estándar de construcción que permite lograr un máximo nivel de eficiencia energética y un consumo energético casi nulo, basado en un riguroso procedimiento en el desarrollo del proyecto y ejecución. Surge en el Passivhauss Institut, centro de investigación fundado en 1996, en el contexto de la lucha contra el calentamiento global. En dicho centro se formó un área centrada en implementar un edificio de bajo consumo energético, considerando la protección del medio ambiente y un alto confort dentro de la edificación. El estándar exige el diseño y la construcción de viviendas con un nivel alto de aislamiento térmico, riguroso control de infiltraciones y una máxima calidad del aire interior. Además, aprovecha la energía solar para una climatización óptima, reduciendo el consumo energético – de calefacción y refrigeración – hasta en 90% comparado con las construcciones convencionales. Son  viviendas que entregan una serie de beneficios a sus habitantes, como alto confort térmico y calidad interior del aire, a lo que se suma mínimas emisiones al medio ambiente.

Las viviendas pasivas tienen cinco principios básicos como fundamento: gran aislamiento térmico; ventanas y puertas de altas prestaciones, ausencia de puentes térmicos, ventilación mecánica con recuperación de calor y hermeticidad.

 

Una casa Passivhaus posee una envolvente térmica de alto desempeño para asegurar que el calor permanezca en el interior, consiguiendo superficies uniformemente temperadas, clima interior sin variaciones, sin corrientes de aire indeseadas y una temperatura constante a lo largo del año. Su eficiencianecesita muy poca energía para mantener la temperatura estable y constante. No necesita deinstalaciones complejas, costosas de mantener, ni tampoco equipos a la vista. La eficiencia energética reducirá radicalmente las emisiones de CO2 a la atmósfera, contribuyendo a la protección del clima y obviando el uso de combustibles fósiles. Y aunque la mayor inversión inicial es importante, es la que delimitará el ahorro futuro, y de paso la calidad de vida.

La buena noticia es que en nuestro país el proyecto Eloísa, ubicado en la comuna de Ñuñoa, es pionero en el sistema Passivhaus. Una iniciaiva de Urbes, empresa que nace el 2013, conformada por un equipo de profesionales con amplia trayectoria en el desarrollo, gestión y construcción de proyectos inmobiliarios. Urbes (www.urbes.cl) manifiesta su preocupación por las formas de vida contemporánea, el medio ambiente y la eficiencia energética. De allí este desafío, proyecto que se realiza con expertos como la arquitecta Alejandra Schueftan y el ingeniero mecánico Rolf Thiele, precursores de este tipo de iniciativas en el país.

 


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso