MVMEDIOS: INvite - Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar - En Sociales


DISEÑO

MAYO/2018

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

LOS COLORES DE ARUBA

El 2016 se inició un proyecto en la Isla Feliz, que da cabida al arte a través de murales donde ya han participado artistas de diversos países, entre ellos Chile. Esta intervención -que ilumina el sector de San Nicolás- aporta un festín de tonalidades a esta isla.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

No es casualidad que Aruba sea llamada La Isla Feliz, los colores que iluminan sus calles y la limpieza del entorno, aportan bastante alegrando a sus casi 120 mil habitantes y más de 1 millón de turistas al año. En su centro urbano, conocido como Oranjestad, predominan las edificaciones construidas al estilo holandés, en tonos llamativos como el verde, rosa, amarillo, azul y rojo, tal como su festiva bandera. Los residentes y turistas transitan, en medio de estos bulevares comerciales, que por sectores son peatonales y por otros comparten espacio con un pequeño tranvía.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

SAN NICOLÁS
Muy conectado con el plan de llenar de color a Aruba, en otro sector al extremo sur de la isla, está San Nicolás. Esta ciudad fue escogida por la Fundación Pure Aruba Events, en colaboración con el Ministerio de Turismo, Transporte, Sector Primario y Cultura, para el desarrollo de la primera Feria de Arte de Aruba.
Pinceladas de energía creativa han dotado a la ciudad de una nueva vida, gracias a las obras de decenas de renombrados artistas murales. Provenientes de distintas partes del mundo como Portugal, México, Kazakstán, Países Bajos, Argentina, Curazao, Alemania y Chile, han usado como un particular lienzo la arquitectura de San Nicolás.
Una de ellas fue la chilena Isidora Paz López, escultora, ceramista y que para Aruba creó la obra “Ninfa del Carnaval”, un hermoso mosaico inspirado en las mariposas que dominan en su carnaval anual, celebración tradicional de la isla.
Leon Keer, nacido en los Países Bajos, es un artista especializado en el 3D, crea trabajos realistas con una mezcla de técnicas y materiales como acrílicos, adhesivos, disolventes y alquitrán. Su caja 3D de cartón “Pan”, alude a la marca de harina de maíz famosa en Venezuela y está pintada al interior de un edificio destartalado, que se conecta con la antigua aduana. Las puertas a ambos lados de la imagen, representan la inmigración de venezolanos que llegan a Aruba buscando una oportunidad económica.
Bond TruLuv, es un artista y antropólogo alemán, que cultiva su arte a través de sus viajes y paisajes. En Aruba representó en los muros delfines trágicamente enredados en redes de pesca, en distintos muros, que gracias a la técnica aplicada, brillan en la oscuridad.
El portugués Bordalo II, hace arte mural en torno a los desechos. El crea, recrea, ensambla y desarrolla ideas con materiales reciclados y trata de relacionarlos con la sostenibilidad y concie


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso