MVMEDIOS: INvite - Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar - En Sociales


TENDENCIAS

ABRIL/2017

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Habitat Sub 30

LAS ASESORÍAS DECORATIVAS: LO QUE ESTÁ EN BOGA

Ante la expansiva oferta de departamentos destinados a jóvenes solos que bordean la treintena, está surgiendo un mercado de servicios y productos enfocados en el ornamento de estas casas, con énfasis en lo contemporáneo, aunque sin olvidar los orígenes de los clientes.

Por Valeria Barahona Valenzuela / Fotografías María Silvetti
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Hoy el tiempo escasea, pero todos queremos nuestras casas bonitas, acogedoras, con nuestro sello y que sea un espacio a tono con lo que somos. Como no siempre se puede vitrinear tiendas de decoración y escoger tranquilamente lo que nos gustaría en nuestro hogar, aparece entonces la solución: alguien que nos asesore y nos facilite la tarea, y en la era de las redes sociales, qué mejor que nos muestre las posibilidades por esa vía.
Así es como la tienda Pineapple Express Deco empezó a funcionar en Internet, con pago electrónico y una creadora, María Jesús Velasco, que atiende por WhatsApp principalmente a jóvenes sobre 24 años que están inaugurando sus departamentos de profesionales solteros, por lo cual su tiempo es consumido entre las oficinas de empresas emergentes y el presupuesto para estética es acotado.
Velasco empezó a armar hogares hace dos años, porque “me case en 2015 y nos fuimos de luna de miel a Nueva York y después a una playa, donde le dije a mi marido lo loca que había quedado con las vitrinas, que son construidas de una manera tal que lo quieres todo, aunque sea algo horrible, pero se ve lindo ahí”. En aquel punto surgió el concepto de una página en que los productos se ven ubicados dentro de la casa, casi como observar salas de estar o comedores ajenos, pero que buscan ser replicados y adaptados a las necesidades de cada quien: “La idea es entregar una vitrina con fotos bonitas de ambientes para que las personas se inspiren, y sepan bien con qué combinar cada producto y sepan quién es el dueño del objeto”, es decir, quién lo vende y quién lo creó.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Por ejemplo, sobre un clásico sofá de cuero café se ve un cojín negro de lana de alpaca decorado por un corazón blanco y dos amorosos pájaros en su interior. Al pedir la descripción del artículo el usuario descubre que fue confeccionado por la marca Waylluy, que en quechua significa “amor y amar tiernamente”, y el textil proviene de la Amazonia peruana.

Combinar lo tradicional y lo moderno, sin violentar uno u otro estilo, constituye un desafío para los decoradores, en el que la juventud de Velasco juega un rol importante, ya que dar con el diseño preciso de un ambiente “es mucho ir viendo… Todo el tiempo me estoy fijando, sigo en Instagram a muchas decoradoras, diseñadoras y estoy constantemente mirando las tiendas de Estados Unidos”, dice la dueña de la vitrina electrónica.

“La gracia también es que esto te da mucho para jugar, eso ha sido un poco lo que ha llamado la atención y que lo que está en la página la gente diga ‘qué lindo’, ‘qué rico tener esa sala de niños, me gustaría en mi casa’, eso es lo que quiero replicar”, pretende la ex periodista de una casa financiera. La gracia es que “se puedan lucir los productos, que la gente sepa que aquí hay proveedores que también son emprendedores, ese es el objetivo de esta plataforma para emprendedores de decoración”.

En cuanto al carácter de los clientes, para tener de tiempo de ir caso a caso ofrece asesorías, donde reconoce gran cantidad de indecisos “que te piden ayuda con la sala, con el comedor y el trabajo ahí es un proceso mucho más minucioso porque hay que mostrarles las cosas, hay que ir probando y explicarles, el trabajo se torna mucho más personalizado, muy de tacto, ahí uno va viendo en el camino. Es fuerte cómo uno se va sorprendiendo, involucrando con sus historias. Constantemente uno está descubriendo cosas nuevas, esa es una de las cosas que más me ha gustado de este emprendimiento, junto con ir aprendiendo cada día de ese descubrimiento, es muy enriquecedor”, sostiene la creadora de Pineapple Express Deco.
“Hoy la gente busca experiencias, historias, otras cosas… No busca la clásica caja encerrada, sino que quiere salir de eso”, concluyó.


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso