MVMEDIOS: Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar


DISEÑO

ABRIL/2018

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Diseño:

LÁMPARAS A MEDIDA

Objeto indispensable en materia de decoración, e imprescindible funcionalmente, una lámpara puede modificar el espacio donde se instala. Un artículo que además puede realizarse con una gran diversidad de materiales y a la total elección del cliente.

Texto: Valeska Silva Pohl / Fotografías: Sofía Musa Muencke
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

La iluminación es clave dentro de los distintos ambientes tanto de los espacios públicos como privados. Y particularmente en interior tiene la capacidad de realzar colores y formas de un lugar, su mobiliario y otros objetos, destacar o habilitar sectores destinados al trabajo y/o descanso, por ejemplo. En este sentido, las lámparas y pantallas cumplen un rol fundamental. Se utilicen para entregar luz cálida o fría, iluminación directa, indirecta o difusa; se han convertido en un objeto que forma parte de nuestro día a día.
Sofía Marty y Pilar Izquierdo son las creadoras de Taller Maíz, ambas diseñadoras industriales que estudiaron juntas y decidieron iniciar su vida profesional de manera independiente, movidas por la necesidad de realizar un trabajo de diseño creativo, libre y único.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Partieron con un negocio destinado a la realización de regalos para matrimonios, pero con el paso del tiempo se focalizaron y especializaron en el diseño y la fabricación de lámparas, a lo que se dedican en forma exclusiva. Ya llevan 28 años de trabajo en conjunto. Ha sido un proceso de creatividad artística y desarrollo que las hace felices.
Todo el trabajo de estas profesionales es de fabricación chilena y realizado a mano. Lo que se fabrica en materiales como alambre, fierro y madera lo hacen con maestros externos con los que trabajan por años. El resto, que incluye procesos como la pintura, las terminaciones, las pantallas, y los tejidos son realizados en el taller, ubicado en el sector de Bellavista en Santiago, y donde actualmente trabajan ocho personas.

Restauración y reciclaje
El diseño y la fabricación no es lo único que realizan en Taller Maíz, también se dedican a la restauración de lámparas. Sus clientes llegan para renovar y modificar ese objeto que heredaron o quieren cambiar sin necesidad de deshacerse de él porque conserva todavía su vida útil. “Acá llegan esqueletos de lámparas todos desarmados y pantallas destruidas y nosotras las armamos, las electrificamos, las pintamos, las patinamos y finalmente quedan increíbles”, explica Sofía. Ella nos comenta además que está convencida que esa es la dirección a la que debe ir el negocio a futuro. “Personalmente el gran tema pendiente que tengo es poder hacer nuestro trabajo, pero solo con materiales reciclados, es algo que tengo en la mira”, indica. Un aporte al cuidado del planeta que va en línea con lo que están haciendo empresas y negocios en todo el mundo.
La ventaja de lo que desarrollan las profesionales –a diferencia de lo que ofrece actualmente el retail por ejemplo, como nos explican– es que ellas realizan un trabajo a medida, completamente personalizo de acuerdo a lo que necesita y requiere el cliente. “Es un trabajo a medida en el que nuestros clientes pueden decidir la tela, la terminación, el color y la textura que quieren, entonces luego se van con un producto que es exactamente lo que necesitaban y querían”, sostiene Sofía. En 30 días el cliente recibe su producto a pedido. De hecho es muy común que luego de un primer trabajo, vuelvan por más
Dentro de las tendencias actuales nos explican que trabajan mucho con “estructuras tejidas”, especialmente en materiales como rafia, cuero, algodón, entre otros. “Fabricamos desde una simple lámpara de velador hasta complejos diseños para hoteles, restaurantes, y casinos de todo el país. Todo los diseños son desarrollados en forma artesanal y para nosotras es muy importante que el nivel de terminaciones sea de máxima calidad”. Un plus que las destaca dentro del mercado. Un lugar para encontrar esa lámpara diferente o ese regalo que será único. Más información en www.tallermaiz.cl


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso