MVMEDIOS: Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar


INTERIORISMO

/Octubre 2018

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Interiorismo

La Sencillez de una decoración Pulcra

Las nuevas oficinas corporativas de un laboratorio destilan sobriedad y simpleza en una decoración y diseño especialmente desarrollados para las necesidades del espacio.

Por: Valeska Silva Pohl / Fotografías Estudio Arquitectura Linares Arquitectura
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

En una planta de extensos 500 metros cuadrados –y ubicado en el sector oriente de Santiago– se encuentran las nuevas oficinas corporativas del laboratorio químico-farmacéutico Hospifarma; un espacio que por su elegancia, sobriedad y vitalidad interior invita a sus usuarios a participar de cada uno de sus ambientes.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Este trabajo de interiorismo fue desarrollado por Linares Arquitectura, empresa del arquitecto Sergio Linares, quien se integró al proyecto luego de que la funcionalidad inicial y el aspecto técnico fueran realizados por el también arquitecto Felipe Valbuena. Sergio Linares explica que su labor fue darle una imagen, una identidad propia y una personalidad a estas nuevas oficinas del equipo ejecutivo. Fue entonces quien realizó el trabajo correspondiente al mobiliario, a la decoración, a la imagen gráfica y a la ambientación del proyecto. “Todos los elementos interiores fueron trabajados en base a lo que es la compañía. Hablan fundamentalmente de la naturaleza del negocio de un laboratorio, que es la sanación”, indica Linares. Para ello el profesional utiliza focalizadamente el color azul, mediante una tonalidad propia de la marca de la empresa,  y que combinado en diversos elementos con un blanco de base y mucha utilización de vidrio, genera la identidad a la que se refiere Linares.

Se trata especialmente de espacios limpios, pulcros, amplios con muy buena iluminación y luz interior. Destaca el uso del vidrio con la justa combinación del azul corporativo en toda la ambientación del proyecto. En definitiva, un concepto de tipo minimalista, bastante moderno, actual e incluso con un toque futurista que le otorga el  uso de ondas que dan movimiento y vida al ambiente y que no lo hacen ver como un   espacio estático, tan común en los proyectos de oficinas.

Sergio Linares realiza una labor que genera una sensación de amplitud y extensión y que el propio especialista define como un trabajo “vigorizante y cristalino”. Los diferentes ambientes del proyecto generan al mismo tiempo vitalidad y sobriedad. Linares agrega que su trabajo buscó manifestar el concepto de sanación, propio de un laboratorio farmacéutico; con la sobriedad y elegancia de un proyecto de uso corporativo, pero que a su vez busca mostrar gran energía, generando así  algo más dinámico, “que refleja la energía y la vitalidad propia del  negocio”.

Por otra parte, el ya mencionado color corporativo –el azul– es la base para todos los diseños gráficos incorporados en el proyecto. “Todo el trabajo es único, personalizado, hecho especialmente para el cliente y está totalmente vinculado a la gráfica propia del laboratorio”, señala el arquitecto. Por ello, los diferentes espacios que componen el proyecto tienen ese toque que los identifica y unifica. La recepción, las salas de reuniones, los privados tienen como elemento común la gráfica. “La idea central es que todos los elementos formen una gran familia; muestren un diseño unitario y en definitiva cuenten una misma historia”. Otro elemento común es visible en cada uno de los cuadros y en la señalética incorporada en el proyecto. En ambos casos se realizan iguales medidas, en proporción y diseño, manteniendo así un estilo y uniformidad propios.

El arquitecto Sergio Linares ha trabajado en múltiples proyectos, entre ellos fundamentalmente de oficinas y centros comerciales. De hecho, en estos últimos se especializó mientras vivió fuera de Chile. Su especialidad, nos explica, está enfocada en entregar imagen, identidad y diseño interior en cada uno de los proyectos en los que se involucra. Por lo mismo asegura: “la imagen e identidad es tanto o más importante que la funcionalidad en un proyecto, porque no olvidemos que es lo que la gente recuerda, lo que queda grabado”, concluye.

 


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso